mercados de colombia

20 de mayo 2021 | 10:39 am

Advertisement

Los mercados  de Colombia se caen con fuerza en la jornada de este jueves, después de que la agencia calificadora de riesgos S&P le retiró el nivel de grado de inversión al país.

El peso colombiano se depreció más de 2% ante el dólar en las primeras operaciones, pero recorta la caída a 0.79%, cotizando en 3,713.16 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con Bloomberg.

En la bolsa, el índice accionario COLCAP, cayó hasta 2.4%, a su nivel más bajo desde inicios de mayo. El referencial retrocede 2.16%, a 1,238.24 puntos, a las 10:00 a.m. (hora de Ciudad de México).

Así se desempeñan los mercados este jueves

La evaluadora de riesgos rebajó la nota en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a ‘BB+’, desde ‘BBB-’, citando un ajuste fiscal que podría ser más prolongado de lo estimado previamente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro en las finanzas públicas.

Esperamos una reacción de precios negativa en los mercados financieros colombianos hoy, pero creemos que debería ser de corta duración, ya que durante mucho tiempo hemos argumentado que los mercados han estado fijando un precio, con una probabilidad muy alta, sobre una baja de calificación

dijo Andrés Pardo, jefe de estrategia para América Latina de XP Investments

El país sudamericano entró en su cuarta semana de manifestaciones con una nueva huelga nacional convocada por sindicatos de trabajadores, estudiantes y organizaciones que demandan una serie de cambios sociales, sin que se vislumbre un acuerdo con el gobierno para poner fin a las protestas que se iniciaron contra la reforma fiscal.

“Esta decisión generará una reacción negativa de los mercados en los próximos días, dólar más caro y tasas de interés más altas”, escribió el holding de inversiones Corficolombiana.

“Esperamos que las tasas de los (bonos) TES de largo plazo aumenten entre 25 y 56 puntos básicos en los próximos días. Dependiendo de la evolución en el frente local, luego podrían corregir a la baja”, agregó.

Además, el país sudamericano soporta una tercera ola de contagios por coronavirus, que puede prolongarse debido a las masivas manifestaciones, según las autoridades, y las medidas para frenar la pandemia pusieron un fuerte freno sobre la economía local.

“Las perspectivas de reformas estructurales sustanciales son bajas a corto plazo, debido a las protestas en curso y la proximidad de las elecciones nacionales del próximo año. El COVID-19 exacerbó la debilidad del perfil fiscal de Colombia, aunque la tendencia al empeoramiento estuvo presente durante la mayor parte de la última década”, dijo S&P.

Wall Street apuesta por caída crediticia

Bancos de Wall Street anticipan que Fitch también rebajará la calificación crediticia de Colombia a “basura” antes de que termine el año.

Es muy probable que Fitch decida unirse a ellos (S&P) una vez que se aclare el destino del paquete fiscal, probablemente en el tercer trimestre, convirtiéndose en la segunda agencia en darle a Colombia una calificación de subinversión

escribió Katherine Marney de JPMorgan en una nota a clientes

Fitch califica al país sudamericano en el rango de grado de inversión más bajo, con una perspectiva negativa, mientras que para Moody’s está dos niveles por encima de “basura”.

“El momento exacto es difícil, y la conclusión es, en cambio, que creemos que la rebaja se acerca lo suficiente como para que los mercados negocien con ella”, dijo Simon Weaver de Morgan Stanley, quien también predice que Fitch será la segunda calificadora en degradar la nota de Colombia.

Goldman Sachs concordó en que Fitch lo seguiría en un futuro cercano, dada la expectativa del banco de que las restricciones políticas evitarán una reforma fiscal estructural significativa.

Citi dijo que espera que las empresas estatales, los bancos y las compañías de servicios públicos calificadas ‘BBB-’ por S&P en el techo soberano probablemente también sufran rebajas.

En tanto, Barclays se sorprendió por la decisión de S&P antes de las discusiones sobre la reforma fiscal propuesta, y la describió como “prematura”.

Este mes, JPMorgan calculó que Colombia podría ver fugas por más de 11,000 millones de dólares de sus mercados de renta fija al perder sus calificaciones de grado de inversión.

Eso incluiría 3,200 millones de dólares de sus bonos soberanos en moneda fuerte, 3,500 millones de bonos del tesoro local, así como 4,700 millones de posibles salidas de fondos de papeles de empresas con grado de inversión.

Morgan Stanley sostuvo que aún no se había incorporado en las previsiones el impacto de una posible rebaja total a Colombia, aunque sí podría haber una potencial venta forzada de hasta 5,100 millones de dólares en activos del país.

Las calificaciones de grado de inversión de varias agencias son condición para la inclusión de bonos en muchos índices clave. Las notas basura, en tanto, impiden que algunos inversionistas pongan dinero en un país, y las rebajas conducen a ventas forzadas. 

Con información de Reuters

Advertisement