La reforma a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) beneficia más a las mujeres que a los hombres, debido a que se enfoca en los grupos de la población más vulnerados, aseguró Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Pliego Moreno planteó que la reducción de semanas de cotización, que pasó de 1,250 antes de la reforma a 750 e irá incrementando cada año hasta llegar a 1,000, permitió a más mujeres jubilarse.
Estamos hablando de 13,294 mujeres que representan el 45% del total de personas beneficiadas, quienes pudieron acceder a este derecho
dijo el presidente de la Consar.
Sin la reforma, solamente habrían alcanzado ese derecho 2,854 personas, de las cuales 2,007 o 70% del total habrían sido hombres y el 30% restante (847 personas) mujeres, de acuerdo con los datos del regulador de Afores.
En cuanto a la pensión para el Bienestar de Adultos Mayores que promovió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y que actualmente es de 1,925 pesos mensuales, la tasa de reemplazo es mayor para las mujeres debido a que sus salarios son menores.
También lee: Afores: Nueva figura de asesores busca disminuir el número de traspasos
60% de las mujeres, sin seguridad social
En la actualidad 60% de mujeres mexicanas no tienen acceso a seguridad social, según las cifras presentadas por la Consar, ya que la mayoría desempeñan labores del hogar por las que no son retribuidas.
Históricamente, el marco normativo de México en materia de seguridad social ha vinculado por lo general los derechos de las mujeres a su estado civil, lo que ha limitado el acceso a una pensión.
La brecha salarial y las diferencias en las densidades de cotización entre ambos géneros están relacionadas, además, a que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor. Como resultado, lo que reciben de pensión es un poco más de 30% menor que lo que reciben los hombres.
Te puede interesar: Aportes patronales darán impulso a utilidades de las Afores a partir de 2023
Más cuentas de hombres
Aunque la integración de mujeres al mercado laboral comienza a reflejarse en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el número de cuentas es menor que la de los hombres, con datos a julio de este año.
En la actualidad, la Consar tiene registro de más de 70 millones de cuentas individuales de trabajadores mexicanos, de las cuales 48% son de hombres, 36% de mujeres y el 16% restante a un género no identificado.
Sobre la proporción de recursos que administran las Afores, 63% provienen de hombres y 34% de mujeres, además de que el ahorro promedio en la cuenta individual por género es menor.
Inclusión, un tema pendiente para las Afores
En el “Encuentro Amafore 2022” celebrado la semana pasada, uno de los temas que más se abordó fueron los aspectos ASG (Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza), que han tomado más relevancia entre las Afores para sus inversiones.
Desde este año se aplicó la regulación para que las Afores incluyan en sus análisis de inversión criterios en materia ASG. Dado que son los principales inversionistas institucionales en el país, con este cambio buscan ayudar a las empresas a adoptar estos criterios.
Sin embargo, en materia de gobernanza las Afores todavía tienen un área de oportunidad, pues actualmente las 10 administradoras que operan en el país están dirigidas por hombres.
Afore Citibanamex, que es la más grande por número de cuentas que administra, tiene como director general a Luis Kuri. La Afore XXI Banorte es liderada por Leonardo Villa, Invercap por Eduardo Salaburu, Azteca por Eduardo Parra y Esteban Padrón dirige Afore Sura.
De las restantes, Arturo García es el director general de Afore Profuturo, Juan Manuel Valle la de Coppel, Jaime Santibañez de Principal, José Ignacio Jiménez de Inbursa y Édgar Díaz Garcilazo es el vocal de PensionISSSTE.
Continúa leyendo: Afores, con plusvalías de más de 83,000 mdp en octubre