Este fin de semana arrancó el Mundial de Catar, un evento en el que los mexicanos se toparán con una elevada inflación que se resiste a ceder, y un claro ejemplo de ello serán las cervezas.

Hasta octubre de este año, la inflación de las cervezas se situó en 11.96% anual, su tasa más elevada desde marzo de 2010, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, esta bebida —que se ubica dentro del componente subyacente— ligó tres meses con tasas a doble dígito, algo que no sucedía desde enero-abril de 2010.

El componente subyacente, el cual determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y en el largo plazo (…) acumula 23 meses consecutivos de incrementos, siendo el mayor periodo en registro que esto ocurre

destacó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller

El precio de la cerveza varía por marca y presentación, por ejemplo, el six de la Modelo de 355 ml está en 95 pesos y la Negra Modelo en 105 pesos.

Mientras que una caja con 12 cervezas Negra Modelo de 355 ml ronda los 202 pesos y la Victoria los 220 pesos, de acuerdo con el precio en tiendas de autoservicio.

Otra de las bebidas que suelen consumirse es el tequila, cuyo producto tiene una inflación de 12.00% en octubre, su séptimo mes al hilo con tasa a doble dígito.

Consumo de otros productos al alza

Pero no solo la cerveza se ubica dentro de las preferencias de los consumidores mexicanos para esta época mundialista, también se dispara el consumo de comida rápida y productos relacionados con la Selección de Futbol.

Los mexicanos tienen planeado comprar principalmente botanas, comida rápida y cervezas para disfrutar más del Mundial. Por otra parte, también contemplan comprar artículos oficiales para apoyar a la selección e incluso planean comprar algunos productos electrónicos

de acuerdo con un análisis de Kantar

En el caso de la comida rápida, como la pizza, también se observa un incremento significativo. En octubre, la inflación fue de 14.06% anual, la más elevada desde 2003, año en que inician los registros del Inegi.

Mientras que en el pollo rostizado, por ejemplo, la inflación se disparó hasta 14.92% anual en octubre, algo que no alcanzaba desde marzo de 2009.

Catar, el Mundial más caro desde Francia 98

Para todos los mexicanos y la economía del país, el Mundial de Catar será el más caro desde Francia 98.

El último dato de inflación fue de 8.41% anual en octubre y al comparar con el mes en el que se ha realizado el Mundial en años anteriores, la tasa más elevada fue en 1998, cuando la carestía llegó a 15.31% anual en junio de ese año.

En 1998, el Mundial tuvo como sede a Francia.

La posición del ciclo inflacionario aún es de vulnerabilidad y, aunque de manera inmediata, la inflación general podría tener otro descenso significativo en noviembre, los riesgos para diciembre y el primer trimestre de 2023 siguen inclinados al alza

dijo Marcos Arias, analista económico de Monex

Para más información, visita nuestro canal de YouTube