Entrevista GBM

16 de febrero 2022 | 10:10 pm

La pandemia de COVID-19 desencadenó un fenómeno inflacionario no visto en décadas. En el escenario actual al que se enfrenta México y el mundo, una de las soluciones para evitar que el dinero pierda valor con el paso del tiempo es invertir.

Lo que están pidiendo los bancos centrales es que por favor hagan algo con su dinero. Lo que no quieren es que lo dejes abajo del colchón, la inflación se va a comer tu dinero a través del tiempo si no haces algo con él

dijo en entrevista Juan Carlos Herrera, Director de Gestión Patrimonial  de Grupo Bursátil Mexicano (GBM)

En el inicio de la emergencia sanitaria, en 2020, los bancos centrales de todo el mundo, entre ellos Banco de México (Banxico), bajaron las tasas de interés para estimular el crecimiento de la economía y dejaron que la inflación aumentara por encima de sus rangos objetivos.

Los bancos centrales relajaron sus políticas monetarias desde el año pasado en medio del proceso de recuperación de la economía; sin embargo, la inflación todavía se encuentra en niveles muy elevados y representa un riesgo sobre el poder adquisitivo de las personas.

GBM ha aprovechado esto para democratizar el mercado de valores, al abrir más opciones y herramientas tecnológicas al alcance de cualquier persona. Así, también contribuye al desarrollo económico del país con el aumento en el número de nuevos inversionistas.

¿En qué invertir?

Esta es la pregunta más importante a la hora de entrar en el mundo de los mercados financieros y la respuesta dependerá de las necesidades de cada persona, su aversión por el riesgo y el horizonte de inversión que tenga.

A través de la plataforma GBM+, en la que se puede invertir desde 100 pesos, las personas tienen la opción de operar por su propia cuenta con acciones, ETF’s, bonos y otros activos mediante Trading.

O bien, pueden elaborar estrategias de inversión de acuerdo con su perfil con Wealth Management y tener la seguridad de que su patrimonio estará en manos de expertos que trabajan para darles rendimientos y asesorarlos.

Una cosa es darle acceso a la gente, la democratización, pero luego es enseñarle a la gente qué hacer con ese acceso. Eso también es parte de nuestras metas en GBM, el tratar de enseñarle a la gente qué hacer y cómo construir portafolios óptimos para cualquier meta que tengan en su vida

mencionó Herrera

El especialista recomienda que las personas diversifiquen en tres tipos de herramientas de inversión que atenderán necesidades específicas, como por ejemplo tener recursos en caso de perder el empleo o ahorrar para comprar una casa.

Primero está el instrumento de corto plazo cuyo fin es atender gastos del día a día. Para esto, GBM cuenta con el servicio Smart Cash, dinero líquido que se puede sacar en cualquier momento y que da un rendimiento libre similar al que pagan los Cetes.

Después está el de mediano plazo, Wealth Management, donde hay estrategias altamente diversificadas que invierten en los mercados de todo el mundo y con poca exposición a la volatilidad.

Sin embargo, el portafolio que paga los mejores retornos es el de largo plazo, con un horizonte de 10 a 15 años, en el que los inversionistas tienen una alta exposición a la volatilidad en activos como las acciones.

Acercamiento con inversionistas

GBM es el intermediario bursátil líder en México con más de 2.5 millones de cuentas de inversión y más de 800,000 millones de pesos en activos en custodia.

Si bien hay mucha gente que gestiona sus inversiones desde la plataforma GBM+, existe un grupo importante de personas que desean, por falta de tiempo o de conocimiento, estar acompañados por un asesor para alcanzar la libertad financiera.

Por ello, GBM puso en marcha una nueva estrategia para multiplicar el número de asesores financieros durante los próximos cinco años y atender a más de 200,000 inversionistas en todo el país. 

A través de GBM Advisors, un programa para emprendedores apasionados por el mundo de los mercados financieros, el objetivo de la empresa es afiliar a 2,000 asesores financieros.

Lo que busca con esto es resolver el déficit de asesoría que hay en el país, un cambio fundamental debido a que 55% de los mexicanos piensa que es difícil entender las inversiones y por lo tanto no se integra al mercado.

Esta meta es muy importante para nosotros. El valor que tiene un asesor para un cliente es enorme, no solamente para hacer la gestión, sino también para la parte psicológica. Tener a un profesional que te acompañe y que te explique es un valor muy grande

mencionó Herrera