Nota del editor: Este texto es meramente informativo y no representa ninguna recomendación de inversión por parte de EL CEO

En un entorno de rendimientos altos y un interés cada vez mayor por entrar en el mercado de valores, una de las consideraciones más importantes para un nuevo inversionista es la casa de bolsa en la cual pueda depositar sus recursos.

Las casas de bolsa son los intermediarios bursátiles en México facultados para realizar operaciones de compra y venta de activos que se adquieren tanto en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Al día de hoy 35 casas de bolsa están avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para funcionar como agentes de valores y administrar portafolios de inversión a cuenta de terceros.

Entre otras funciones, las casas de bolsa también ofrecen asesorías especializadas, reciben préstamos o créditos de instituciones, otorgan créditos para adquirir valores, ejecutan reportos -préstamos de ahorradores a instituciones financieras-, fungen como fiduciarias y colocan valores en el mercado.

Aunque la diversidad de casas de bolsa es amplia, varían en aspectos como los tipos de servicios que proveen. Analistas consultados por EL CEO explican los aspectos a tener en cuenta para elegir la institución, de acuerdo con las posibilidades y limitaciones de cada inversionista.

  • Monto para entrar y comisiones

Los inversionistas deben analizar con cuánto dinero cuentan y una vez que decidan la cantidad que desembolsarán, deberán adaptarse al monto mínimo y las comisiones que pide cada institución, pues varía según la casa de bolsa, detalló Édgar Arenas, autor del libro “Invirtiendo y Entendiendo”.

A modo de ejemplo, una persona con ahorros que ascienden a millones de pesos puede acudir al área patrimonial de instituciones como Santander, Finamex o Citibanamex, que están entre las casas de bolsa con los montos de entrada más altos.

En cambio, quien no cuente con un patrimonio tan elevado puede acceder a la plataforma digital de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) o Kuspit, cuyo monto de apertura es de 100 pesos. Otras opciones son las casas de bolsa de Vector y Bursanet, con entradas de 10,000 pesos.

  • Asesoría

Aunque la mayoría de las casas de bolsa tienen la opción de poner al alcance asesores especializados, cada vez son más las personas que optan por operar por su propia cuenta, incluso si desconocen el mercado bursátil.

Uno de los factores de incluir la asesoría que puede jugar a favor o en contra es que el cliente prácticamente no tiene que seguir los activos en los que invierte, pues esto es tarea de su banquero privado, que hace visitas a domicilio en caso de cualquier duda.

Para quienes deciden invertir sin el seguimiento de un experto, las mismas casas de bolsa ponen a su disposición recursos educativos para conocer la diversidad de activos que pueden comprar, dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

  • Reconocimiento e historial de activos

La trayectoria y el reconocimiento de cada casa de bolsa, así como la calidad y los rendimientos que ofrecen sus activos bajo custodia son factores fundamentales a la hora de elegir la institución.

Existe una gran cantidad de instrumentos financieros que manejan las casas de bolsa y algunas ya tienen productos estructurados como carteras o portafolios de inversión. Sin embargo, una de las obligaciones del cliente es verificar que la entidad esté avalada para operar, algo que se puede consultar en el padrón de entidades supervisadas de la CNBV.

Si el volumen de valores es alto quiere decir que hay confianza en esa institución, en que el dinero esté custodiado en una institución de ese tamaño

comentó Calzada

Democratización del mercado

Con la pandemia de COVID-19 las personas que no solían invertir en el mercado bursátil como trabajadores y estudiantes comenzaron a hacerlo, un indicio de que el mercado se está democratizando.

Te puede interesar: iPhone 13 o acciones de Apple, ¿en qué conviene más invertir?

Las últimas cifras de la CNBV muestran que el número de cuentas de inversión de las 35 casas de bolsa del país creció 33% en el segundo trimestre del año, respecto al periodo previo, para alcanzar una cifra récord de ​​1.845 millones.

No obstante, ocho de cada 10 cuentas están inscritas en la casa de bolsa de GBM+, con 1.535 millones. De lejos le siguen Actinver, con 87,349 cuentas; Kuspit, con 59,113, y Vector, con 27,665.

Los analistas coinciden en que el repunte de cuentas de GBM+ fue provocado por el monto mínimo de entrada que ofrece, una estrategia de publicidad bien llevada en diferentes medios masivos de comunicación, así como el alza en los precios de los activos como las acciones a máximos históricos.

Generalmente este tipo de eventos económicos como la pandemia le generan al ahorrador ciertas inquietudes (…) en México esto nunca había pasado. Un factor muy importante es que cada vez hay más activos de inversión y en lugar de consumir un bien o servicio puede ser socio

enfatizó Arenas

Para dimensionar, GBM+ contaba con apenas 8,036 cuentas en el segundo trimestre de 2011, hace 10 años, mientras que el total en el mercado nacional ascendía a 203,023.