Quálitas (Getty Images)

9 de diciembre 2019 | 5:00 am

Quálitas ha sido la empresa pública mexicana que más ha brillado en el mercado accionario, no solo por el rendimiento logrado sino por el número de máximos históricos anotados.

La compañía de seguros especializada en el sector automotriz, lleva un rendimiento de 94.92% en el año, y es la de mejor desempeño del índice FTSE-Biva, el principal índice de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

La compañía de seguros hizo su debut en Bolsa en el 2005.

Después de la aseguradora, por rendimiento en el año, le siguen Volaris, Genomma Lab, Fibra Macquarie y Elektra, todas con un rendimiento de por lo menos 45%.

Elevados niveles de rentabilidad, número de siniestros a la baja, mayores eficiencias y potencial de crecimiento, no solo en México sino en los mercados donde está presente, han sido los catalizadores a favor de Quálitas, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Ve por Máx (Bx+). La empresa tiene presencia en Perú, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos.

Tan solo en el tercer trimestre del año, la utilidad neta de la compañía aumentó 143%, comparado con el mismo lapso de 2018.

El rendimiento no lo es todo

El rendimiento de las acciones no ha llegado solo. Quálitas también es la emisora que más récords históricos ha logrado este año en el mercado accionario mexicano.

Hasta el momento acumula 44 máximos históricos; el último lo logró el 2 de diciembre. De las 48 empresas que componen el índice FTSE-Biva, solo seis de ellas han logrado establecer precios récords este año: Quálitas, Vesta, Grupo Bolsa, Femsa, Walmart de México y Elektra.

Para 2020 hay ciertos factores que pueden presionar a la aseguradora, como la caída en las ventas de autos nuevos en México, la competencia en el sector de seguros (hay más de 30 compañías) y una baja en la tasa de interés de Banco de México (Banxico), de acuerdo con Bx+.

Entre los beneficiados cuando sube la tasa de interés un banco central están las aseguradoras porque invierten parte del dinero que tienen en activos seguros (como Cetes o bonos de gobierno). En cambio, cuando bajan la tasa es uno de los afectados, si bien siguen invirtiendo en instrumentos como cetes, el rendimiento es menor.

La tasa de Banxico llegó a un nivel histórico de 8.25%, que no se veía desde el 2008. Con lo anterior, instrumentos como los Cetes pagaban un rendimiento en agosto de este año -previo las bajas de tasas- superior al 8% anual.

“El principal componente de la cartera de inversiones de Quálitas es la renta fija (84%) mientras que renta variable representa un 16%. La deuda gubernamental representa un 50% de la cartera consolidada”, publica Bx+.

La mediana de los precios objetivo de los analistas apunta un precio de 84.75 pesos para Quálitas. Este viernes, sus títulos cerraron en 81.05 pesos por unidad.