Los precios del petróleo cerraron con caídas de más del 5%, con el Brent alcanzando su nivel más bajo en tres semanas y el WTI de Estados Unidos por debajo de la marca de los 100 dólares, tras la noticia de que la Agencia Internacional de Energía (EIA) planea liberar 120 millones de barriles de las reservas de crudo.

El contrato de mayo de WTI cayó 5.6%, para ubicarse en 96.23 dólares el barril; mientras que el ​​Brent, perdió 5.2%, y finalizó en 101.07 dólares el barril.

Ambos contratos marcaron sus cierres más bajos desde el 16 de marzo, según muestran los datos de FactSet.

EIA avanza en la liberación de reservas

La Agencia Internacional de Energía (EIA) está avanzando con una liberación colectiva de reservas de petróleo de 120 millones de barriles de reservas de emergencia, según un tuit de Fatih Birol, CEO de la EIA. 

La liberación incluye 60 millones de barriles de Estados Unidos como parte del sorteo general de ese país de su Reserva Estratégica de Petróleo.

Mientras tanto, la administración de Joe Biden dijo la semana pasada que liberaría 1 millón de barriles por día de la SPR de Estados Unidos durante los próximos seis meses en un movimiento para aliviar los altos precios de la gasolina, por un total de 180 millones de barriles. 

Por otro lado, Estados Unidos y sus aliados dieron a conocer este miércoles nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, incluida la prohibición de todas las nuevas inversiones en el país. Las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladimir Putin, también están en el punto de mira.

Sin embargo, la Unión Europea se ha abstenido de unirse a Estados Unidos y el Reino Unido para prohibir las importaciones de petróleo ruso.

La mayor preocupación es que Europa deje de hacer negocios con Rusia. Esto podría llevar al crudo y al gas natural a cotizar significativamente más alto

dijo a MarketWatch Tariq Zahir, miembro gerente de Tyche Capital Advisors.

Te puede interesar: Biden ordena liberar un millón de barriles diarios de petróleo para abatir su precio

Inventarios de crudo aumentan

La EIA informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 2.4 millones de barriles durante la semana que finalizó el 1 de abril. Eso siguió a las caídas en cada una de las dos semanas anteriores.

En promedio, se esperaba que la EIA mostrara una reducción de los inventarios de crudo de más de 1.85 millones de barriles, según los analistas encuestados por S&P Global Commodity Insights. 

Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo (API) informó el martes por la noche que los suministros de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1.1 millones de barriles la semana pasada.

Además, la EIA informó una disminución semanal del inventario de 2 millones de barriles de gasolina, pero las reservas de destilados aumentaron en 800,000 barriles. La encuesta de analistas mostró expectativas de caídas semanales en el suministro de 350,000 barriles de gasolina y 700,000 barriles de destilados.

Los datos de la EIA mostraron que las existencias de crudo en el centro de entrega Nymex de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 1.7 millones de barriles durante la semana, pero las existencias en la Reserva Estratégica de Petróleo cayeron en 3.7 millones a 564.6 millones de barriles la semana pasada.  

No dejes de leer: Producción petrolera en México, en declive desde 2004 y lejos de ser autosuficiente: IMCO