petróleo 90 dólares

4 de febrero 2022 | 4:00 pm

Advertisement

Los precios del petróleo cerraron con su séptima ganancia semanal más alta consecutiva, además de que el WTI de Estados Unidos marcó su cierre más alto desde septiembre del 2014, luego de que una dura tormenta invernal azotó a Estados Unidos, lo cual generó preocupaciones sobre el suministro.

El West Texas Intermediate (WTI) aceleró 1.92%, a un precio de 92.31 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent del Mar del Norte avanzó 1.98%, cotizando a un precio de 92.91 dólares por barril, de acuerdo con Bloomberg.

De acuerdo con información de Bloomberg, el petróleo se disparó a un nuevo máximo de siete años y casi todos los indicadores apuntan a que la recuperación se extenderá.

La estructura del mercado cotiza a su nivel más fuerte en años, lo que indica una oferta escasa. Además, el diesel también está aumentando a medida que una ola de frío golpea a los EU y la demanda se dispara. Los inventarios en los centros de almacenamiento clave están disminuyendo y los indicadores de precios vitales indican una expectativa de que persistirá la escasez.

Por su parte, los comerciantes sospechan cada vez más que se está subestimando la demanda a medida que las economías emergen del COVID-19. 

Te puede interesar: Hidrógeno verde: México da sus primeros pasos hacia la independencia de la factura eléctrica

La compañía petrolera estatal de Arabia Saudita dijo a fines del mes pasado que el consumo pronto volverá a los niveles previos a la pandemia, aunque los datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) muestran que fue alrededor de 1 millón de barriles por día menos en el primer trimestre que durante el mismo período en el 2019.

Precios del combustible y recorte de suministro

En EU, los precios minoristas de la gasolina subieron a su nivel más alto desde el 2014, acelerando a 3.42 dólares por galón. Esto plantea un desafío político para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras trata de combatir el aumento de los costos del combustible.

Mientras tanto, los cortes de suministro desde Libia hasta Ecuador y Nigeria han limitado la producción del petróleo ligero y dulce que sustenta los puntos de referencia mundiales del crudo. 

También hay una prima de riesgo geopolítico creciente a medida que Rusia acumula tropas cerca de Ucrania, aunque el presidente Vladimir Putin ha dicho que su país no tiene planes de invadir.

“El repunte de los precios del crudo no muestra signos de desaceleración, ya que los impulsores de la oferta y la demanda siguen siendo muy optimistas”, dijo Ed Moya, analista senior de mercado de Oanda para las Américas. 

“Los riesgos geopolíticos que incluyen las tensiones entre Rusia y Ucrania y las conversaciones nucleares con Irán también son comodines para los precios del petróleo, ya que parece más probable que conduzcan a un mercado más ajustado a corto plazo”, agregó

No dejes de leer: Gasoducto Nord Stream 2 y su importancia en la crisis Rusia-Ucrania

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), acordaron a principios de esta semana ceñirse a aumentos moderados de 400,000 barriles por día (bpd) en la producción de petróleo con el grupo que ya lucha por cumplir los objetivos existentes y a pesar de la presión de principales consumidores para aumentar la producción más rápidamente.

Sin embargo, a mediano plazo, algunos analistas esperan que el mercado del petróleo registre un superávit tan pronto como el próximo trimestre, lo que ayudará a frenar el reciente aumento de los precios.

Advertisement