Los precios del oro incrementan este jueves, debido al entusiasmo de los inversionistas después de que el miércoles la Reserva Federal (Fed) anunció que mantendrá estable las tasas de interés y proyectará recortes para el próximo año.  

El oro para entregas en febrero ganaba 2.83% a 2,053.75 dólares (a las 12:00 horas de la Ciudad de México). Con este incremento el metal precioso alcanza su mejor nivel desde el primero de diciembre, cuando cotizó en 2,089.70 dólares la onza, de acuerdo con información de Investing.com.

Con este repunte el oro se dirige a concretar su segunda jornada al alza luego de cuatro días consecutivos con pérdidas. 

La Fed impulsa al oro

El oro amplió sus ganancias en la jornada previa, luego de que el miércoles las autoridades del banco central estadounidenses informaron que esperan una reducción en las tasas en 75 puntos base para el próximo año. 

Asimismo, el  Comité Federal de Mercado Abierto decidió mantener las tasas de interés estables por tercera ocasión consecutiva, en un rango objetivo de entre 5.25 y 5.50%, debido a que la inflación sigue a la baja y la economía en Estados Unidos se mantiene estable. 

La decisión de la Fed podría poner fin al ciclo de 11 incrementos, que llevaron a las tasas de los fondos federales a su nivel más alto en un periodo de 22 años. 

Los acontecimientos se producen en medio de un panorama para la inflación que registró su máximo en 40 años durante 2022.  

Los funcionarios estiman que la inflación subyacente, el indicador clave para el banco central, descienda a 3.3% al concluir el año; mientras esperan que la cifra caiga hasta 2.4% en 2024, lo que podría dirigir a la cifra a su objetivo de 2% en 2026. 

Por  ahora, la atención del mercado se mantendrá atenta a los datos económicos de Estados Unidos que se empiecen a publicar en próximo año, ya que en caso de que la inflación permanezca fuerte o las cifras de empleo se mantengan sólidas podría decepcionar a los inversionistas que apuestan por los recortes a las tasas anunciadas por la Fed. 

Por otro lado, otro metal precioso como el paladio también avanzó, al ganar cerca de 7.9%, su mayor incremento intradiario desde el pasado mes de marzo. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y CNBC