El oro alcanzó un nuevo máximo histórico hace unos días. Sin embargo, la moneda de colección centenario que fabrica el Banco de México (Banxico) sigue lejos de su precio más alto, debido a los niveles actuales del tipo de cambio.

La cotización del oro cerró en un máximo histórico de 2,072 dólares la onza en el mercado de futuros el pasado viernes 1 de diciembre, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La última vez que el metal dorado había marcado un récord fue el 6 de agosto de 2020, de 2,063 dólares. En esa misma fecha, el centenario alcanzó su precio más alto registrado, de 55,726 pesos. El valor de la moneda 50 pesos oro, mejor conocida como centenario, es de 42,734 pesos con datos hasta el lunes.

El oro cerró la sesión del lunes cotizando en 2,028.92 dólares por onza, cifra que representó una contracción de 2.09%, luego de tocar un máximo histórico intradía de 2,135.39 dólares por onza durante las operaciones overnight.

‘Superpeso’ quita brillo al centenario

La fuerte apreciación del peso mexicano frente al dólar ha golpeado el valor del centenario de oro. El precio de la moneda de colección se calcula con la cotización del metal precioso, el tipo de cambio y el contenido de la moneda, mismo que asciende a 1.20565 onzas de oro.

En 2020, el centenario tocó máximos debido a que el tipo de cambio se disparó y el precio del oro subió, en medio de la agitación que causó la pandemia de COVID en los mercados financieros globales.

Sin embargo, en 2023 el peso se ha apreciado por el elevado diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, así como el ingreso de dólares al país vía exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Directa (IED).

La moneda mexicana es la segunda más apreciada en lo que va de este año, en una canasta de las 23 monedas más operadas de mercados emergentes, y el consenso de analistas no anticipan una corrección significativa del peso en el mediano plazo.

¿Cómo afecta a los coleccionistas?

Las monedas físicas como el centenario de oro son consideradas inversiones de largo plazo por los altos diferenciales entre el precio de compra y de venta que determinan las instituciones financieras que los comercializan.

El nivel del tipo de cambio puede afectar a un coleccionista de monedas que considera vender su activo, dado que el valor de la venta en términos de moneda extranjera es menor, dijo el profesor de la facultad de Economía de la UNAM, Román Moreno.

Si el precio del oro en términos de dólares ha aumentado, pero al mismo tiempo ha habido una apreciación significativa de la moneda local, el precio del centenario no refleja completamente el alza del oro en los mercados internacionales

mencionó.

Por ejemplo, si una persona adquirió un centenario hace exactamente 20 años, cuando su precio era de 3,995 pesos, tiene un rendimiento de 968% sobre su inversión. Sin embargo, la ganancia era de casi 1,300% cuando la moneda alcanzó su pico. 

El valor de la moneda 50 pesos oro, además, dependerá de las condiciones en las que se encuentre. Si no está bien encapsulada o si la pátina presenta algún daño, esta pierde valor.

¿Dónde se vende el centenario?

En la actualidad, Citibanamex, BBVA, Banorte, Banregio (de banco Regional) e Inbursa son los bancos que tienen el centenario entre su oferta de monedas de colección. También se puede adquirir en la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Inbursa registra el precio de venta más alto, de 48,000 pesos, aunque el precio de compra es de 38,000 pesos, es decir que hay un diferencial de 10,000 pesos entre el precio de compra y de venta.

El diferencial más elevado es el de Citibanamex, de 20,000 pesos, pues el precio de compra es de 24,700 pesos y el de venta de 44,700 pesos. BBVA vende el centenario en 46,800 pesos y lo compra en 40,700 pesos, un diferencial de 6,100 pesos, que puede ser más atractivo para una persona que desea vender su moneda.

Banregio, en tanto, no especifica el precio de compra en su página web, pero el precio de venta es de 47,702 pesos.

Rally del oro es exagerado

La especialista del mercado de materias primas en Banco Base, Ana Azuara, dijo que el rally del precio del oro en el mercado de futuros de días recientes fue exagerado y no prevé que el metal siga marcando máximos hacia el cierre del año.

Después del 15 de diciembre tiende a bajar el volumen de operación (por la temporada vacacional), entonces si no vuelve a acercarse a este nivel, yo diría que sería poco probable que lo vuelva a superar

dijo.

La analista mencionó que el precio del oro tocó mínimos del año en octubre, por lo que el incremento reciente fue significativo, como resultado de las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) pueda recortar su tasa de interés en los primeros meses de 2024 por la desaceleración de la inflación en Estados Unidos.

Un factor adicional que dio un impulso a la cotización del metal dorado fue el estallido del conflicto armado en Medio Oriente, ya que el oro es considerado como un activo de refugio en momentos de incertidumbre.

En tanto, el profesor de la UNAM comentó que en lo que va de 2023 el posicionamiento especulativo neto en futuros del oro aumentó considerablemente, especialmente tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).

Con la crisis bancaria aún sin resolver, los bancos centrales usan el metal precioso como diversificador de divisas, sobre todo a tenor de los problemas sobre el techo de deuda en Estados Unidos

dijo .

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube