El peso cerró la sesión al alza, anotando su cuarta ganancia semanal frente al dólar, a medida que el dato de las exportaciones totales de mercancías registraron un crecimiento durante noviembre.
Este viernes, el dólar interbancario finalizó la jornada en 20.6157 pesos, una ganancia semanal de 0.83% de la moneda mexicana, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
De esta manera el peso anotó su cuarta ganancia semanal frente al dólar, algo que no ocurría desde la semana que finalizó el 23 de abril de este año.
Además, el peso acumuló una apreciación de 0.07% este viernes, ligando tres días con ganancias.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.5809 y un máximo de 20.6598 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 21.23 pesos en ventanillas de Citibanamex, manteniendo el mismo precio del día de ayer.
Con ello, el índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.01% para ubicarse en 96.06 unidades.
El peso mexicano anotó su cuarta ganancia semanal debido a que las exportaciones totales de mercancías exhibieron un crecimiento mensual de 5.7% en noviembre, el cual fue resultado de un avance de 6.4% de las exportaciones no petroleras y de una disminución de 4.7% de las petroleras, de acuerdo con Monex.
Ante ello, el dólar cerró la semana con pérdidas moderadas; mientras que otros activos con un riesgo implícito mayor mantienen sus ganancias recientes, impulsados por menores preocupaciones sobre la gravedad de la nueva variante ómicron del COVID-19.
Sin embargo, aunque la variante es altamente infecciosa, estudios recientes muestran que ómicron es menos severa que la delta, alimentando el optimismo sobre un impacto limitado de las nuevas restricciones a la movilidad.
Esto ayudó al retorno del apetito por riesgo, pero las expectativas de un rally navideño y la reducción de la liquidez también contribuyeron, según Monex.
Los índices de Wall Street se mantuvieron cerrados por el feriado por las vacaciones de Navidad en Estados Unidos.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo Brent del Mar del Norte caen este viernes a medida que los volúmenes de comercio disminuyeron en el período de vacaciones. El petróleo WTI de Estados Unidos se mantuvo cerrado.