ETFs mundiales

9 de enero 2021 | 5:00 am

El petróleo, las acciones de mercados emergentes y las acciones mexicanas encabezan los rendimientos de los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF), más operados por inversionistas.

De los 18 principales Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) de acciones, materias primas y bonos, el petróleo sube 7.36% en el arranque del 2021, seguidos por las acciones de mercados emergentes, con 5.90%, y las acciones mexicanas, con un alza de 5.75%.

Mientras el petróleo escala gracias al optimismo de una recuperación económica mundial, los mercados emergentes son atractivos para administradores de activos como Thornburg Investment Income Builder Fund, que gestiona 10,500 millones de dólares.

Los mercados emergentes, junto con China y Estados Unidos, también están entre los mercados favoritos de BlackRock, el principal administrados de activos del mundo.

Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) son instrumentos que tienen características de un fondo de inversión y de una acción. De los fondos de inversión retoman la diversificación y de la acción, la liquidez, gracias a que cotizan en bolsas de valores.

Selección de ETF

En la parte de las acciones, los ETF más líquidos y que fueron considerados para este ejercicio fueron los que replican al índice S&P 500 (SPY), el Promedio Industrial Dow Jones (DIA), el Nasdaq 100 (QQQ), el S&P/BMV IPC (NAFTRAC), acciones de empresas ubicadas en mercados emergentes (EEM) y desarrollados (EFA) y el ETF VT, compuesto por una muestra de poco más de 8,000 empresas alrededor del mundo.

De materias primas se consideraron los ETF de oro (GLD), plata (SLV), paladio (PALL), cobre (CPER), petróleo estadounidense (USO) y el GSG, que tiene una muestra de 14 materias primas distintas.

En renta fija, se tomaron los ETF que replican bonos de empresas de Estados Unidos con grado de inversión (LQD), sin grado de inversión o alto rendimiento (HYG), bonos del Tesoro de corto plazo (SHV), bonos de países emergentes (EMB) y el BNDX, compuesto por poco más de 5,800 bonos soberanos con grado de inversión denominados en distintas monedas al dólar.