El uso de emojis en los tuits de las marcas incrementa la interacción de los consumidores con las publicaciones, muestra un estudio.

“Los resultados muestran que la mera presencia de un emoji en un tuit de una marca incrementa el número de ‘me gusta’ y compartidos de los consumidores. También muestra que más emojis en el mensaje amplifican el efecto”, explican los autores del estudio, Ethan Pencer, profesor asociado de Marketing de la Universidad Saint Mary, y Lindsay McShane, profesora asociada de Marketing de la Universidad Carleton.

Ante los cambios provocados por la pandemia de COVID-19, que llevó a millones en todo el mundo a trabajar y estudiar desde sus hogares, los emojis han sido bautizados por algunos como ‘el nuevo lenguaje corporal’, pues ayudan a expresar emociones y sentimientos a falta de contacto cara a cara, explican en un artículo en The Conversation.

Industria restaurantera se hace presente en redes sociales con poco dinero

“La evidencia sugiere que los emojis transmiten ciertos mensajes y emociones mejor que las palabras. Pueden ayudar a definir la personalidad de una marca e incluso crear una diferencia en la click-through rate y en los niveles generales de interacción”, detallan los especialistas.

Los especialistas primero analizaron miles de tuits de personalidades famosas y marcas y, posteriormente, realizaron ejercicios controlados que mostraron el mecanismo de impacto de los emojis.

“Las marcas pueden dar una señal de alegría al poner emojis antes del texto principal, como un adelanto de lo que vendrá, particularmente cuando los emojis están cercanamente relacionados con el texto que sigue inmediatamente”, explican Pencer y McShane.

Cuatro recomendaciones para usar emojis

-Conoce a tu audiencia. Descubre si tus clientes usan emojis normalmente y, si el estilo juguetón de los emojis no coincide con tu audiencia o con tu marca, no los uses.

-Entiende a tu marca. El empleo de emojis da un tono relajado a la comunicación, lo que no siempre coincide con la personalidad de cada marca. Si quieres dar una señal de calidez y cercanía con los clientes o pretendes evocar sentimientos, pueden ser una buena opción. Pero debes ser consciente que los emojis no están fuertemente asociaciados con características como competencia o aptitud.

-Define tu mensaje. Los emojis pueden ayudarte a evitar malas interpretaciones de los mensajes, elevar su claridad y transmitir emociones, siempre que sean dirigidos a la audiencia adecuada.

-Conoce los emojis. Los significados de los emojis pueden cambiar conforme pasa el tiempo. El emoji de un puño (?) empezó para ilustrar un golpe, pero ahora se usa como signo de apoyo (“fist bump“) y el emoji de las manos juntas (?) puede significar oración para algunos, pero el público en general lo usa para dar las gracias.