Los precios del petróleo cerraron con ganancias moderadas este martes por las señales de recuperación de la demanda impulsadas por los comentarios del secretario general de la OPEP, que eclipsaron las restricciones a los viajes debido a los nuevos brotes de la variante Delta del COVID-19.
Los futuros del Brent ganaron ocho centavos, o 0.1%, a 74.76 dólares por barril, luego de perder 2% el lunes. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) avanzaron siete centavos, o menos de 0.1%, a 72.98 dólares, luego de perder 1.5% en la jornada anterior.
La demanda crecerá en seis millones de barriles por día durante 2021, con un repunte en el segundo semestre del año, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en la reunión del Comité Técnico Conjunto de la OPEP+.
El factor ‘comodín’ actual es la ‘variante Delta’ de la pandemia que está provocando un aumento de casos y renovadas restricciones en muchas regiones
señaló el funcionario en un discurso
Se espera que el grupo de productores aumente gradualmente la producción en respuesta a la demanda. La OPEP+ se reunirá este jueves para decidir su política de bombeo de agosto.
“Los comentarios de Barkindo sugieren que la OPEP no va a aumentar la producción lo suficientemente rápido para mantenerse al día con la demanda”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago.
Los pronósticos de demanda de la OPEP muestran que en el cuarto trimestre la demanda mundial de petróleo superará a la oferta en 2.2 millones de barriles por día, lo que dará a los productores cierto margen para acordar aumentar su bombeo.
A pesar de los brotes del virus, el mercado aún espera que la distribución de las vacunas ilumine el panorama de la demanda, de acuerdo con analistas.
“La narrativa de los últimos meses no ha cambiado: la guerra contra el virus se está ganando gradualmente, la economía mundial y la demanda de petróleo se están recuperando”, señaló Tamas Varga, analista de PVM Oil.
El suministro de petróleo se está gestionando de forma eficaz, por lo que es probable que los alcistas entusiastas consideren las caídas como oportunidades de compra atractivas
España y Portugal, dos de los destinos de vacaciones de verano favoritos de los europeos, impusieron nuevas restricciones a los británicos no vacunados el lunes, mientras que el 80% de los australianos enfrentaron restricciones más estrictas debido a los brotes del virus en todo el país.
Las conversaciones sobre un corredor de viaje entre Estados Unidos y Gran Bretaña también se desaceleraron, en parte por preocupaciones sobre un aumento en los casos de la variante Delta en Reino Unido, informó el Financial Times, citando a funcionarios.
AstraZeneca prueba vacuna contra variante más contagiosa
Los operadores estarán atentos a cifras de inventarios que serán publicadas este viernes por el Instituto Americano del Petróleo. Analistas esperan una caída de las existencias petroleras en Estados Unidos por sexta semana consecutiva.
Con información de Reuters