El S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron en máximo histórico este martes, para extender su rally de 2021, pese a que se observó una mayor cautela en Wall Street durante la jornada.

Al cierre del mercado, el S&P 500 sumó 0.03%, para terminar en 4,291.80 unidades, y el Nasdaq avanzó 0.19%, a 14,528.33 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.03%, para ubicarse en 34,292.29 unidades.

En México, el S&P/BMV IPC bajó 0.03%, a 50,337.36 puntos, con lo que sufrió su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

Morgan Stanley se disparó, impulsando al S&P 500, después de dar a conocer que duplicará su dividendo a 70 centavos por acción en el tercer trimestre. JPMorgan, Bank of America y Goldman Sachs también aumentaron sus pagos a inversionistas, aunque la sesión fue mixta para las acciones de bancos.

Los planes se revelaron casi una semana después de que la Reserva Federal (Fed) aprobó a las 23 entidades bancarias examinadas en sus pruebas de resistencia anuales, lo que abrió la puerta a que recuperen el margen de maniobra perdido durante la pandemia para repartir dividendos y recomprar acciones.

Los tres principales índices de Wall Street se encaminan hacia su quinto trimestre consecutivo de ganancias, impulsados por una política monetaria laxa de la Fed y la recuperación de la economía.

Con el S&P 500 subiendo casi 14% en la primera mitad del año, la atención se centrará ahora en la temporada de resultados  de las empresas del segundo trimestre, que comienza en julio, y que podría decidir el curso de los mercados de renta variable. El Dow Jones y el Nasdaq acumulan ganancias de 12% en el periodo.

Los inversionistas son cautelosos debido a que el alza de contagios de variantes más infecciosas del COVID-19 en Europa y Asia puede ralentizar la reapertura de actividades e interrumpir las cadenas de suministro.

En datos económicos, la confianza del consumidor en Estados Unidos aumentó en junio a su nivel más alto desde que comenzó la pandemia. En un reporte separado se conoció que los precios de la vivienda aumentaron 14% anual durante abril.

Las bolsas europeas recuperaron terreno tras caer en el inicio de la semana. El STOXX 600 sumó 0.31%; el FTSE 100 de Londres, 0.21%; el DAX de Fráncfort, 0.88%; el CAC 40 de París, 0.14%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.02%.

Las alzas en Europa contrastan con la jornada negativa en Asia, con caídas en las plazas de Japón, China y Hong Kong.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo por las señales de recuperación de la demanda impulsadas por los comentarios del secretario general de la OPEP, que eclipsaron las restricciones a los viajes debido a los nuevos brotes de la variante Delta del COVID-19.

Con información de Reuters