Precios del petróleo

21 de julio 2021 | 2:41 pm

Los precios del petróleo subieron más de 4% este miércoles, ya que los inventarios de crudo almacenados en el mayor centro de distribución del WTI en Cushing, Oklahoma, cayeron a su nivel más bajo desde enero de 2020, y pese a la perspectiva de una demanda débil por el avance de la pandemia de COVID-19.

El WTI de Estados Unidos repuntó 4.6%, a 70.30 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte escaló 4.2%, para ubicarse en 72.32 dólares, de acuerdo con MarketWatch. Con ello, los petroprecios ligaron dos sesiones con alzas después de que el lunes cayeron 7%.

Las existencias de crudo en Cushing cayeron en 1.3 millones de barriles durante la semana pasada, a 36.7 millones, de acuerdo con un reporte de la Administración de Información de Energía ( EIA) publicado este miércoles.

Sin embargo, los inventarios petroleros a nivel nacional crecieron en 2.1 millones de barriles, a 439.7 millones, su primer incremento desde mayo de este año. Los analistas consultados por S&P Global Patts estimaban un descenso de 6.7 millones de barriles.

En tanto, las existencias de gasolina declinaron en 121,000 barriles, mientras que los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 1.3 millones de barriles, según las cifras de la EIA.

La subida del crudo fue, obviamente, una sorpresa impulsada por el aumento de las importaciones y la caída de las exportaciones. Los únicos aspectos positivos del informe siguen siendo la fuerte demanda de gasolina y el repunte de los destilados

dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York

Los precios han sido presionados este mes, tras tocar su nivel más elevado desde 2014, en medio de la rápida propagación de la variante delta del virus, que amenaza el ritmo de recuperación de la economía, aunado a las previsiones de una mayor oferta.

Países de Asia y Europa como Reino Unido y Japón impusieron nuevas medidas de restricción a la movilidad ante el alza de la tasa de infecciones. En Estados Unidos, la cepa delta representa 83% de los casos activos.

En tanto, el fin de semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, acordó incrementar su producción en 400,000 barriles diarios por mes de agosto a diciembre.

A inicios del mes Emiratos Árabes Unidos exigió ajustar su línea de base de producción para seguir en marcha con el nuevo acuerdo de la OPEP+. Las cuotas de otros países como Kuwait, Irak, Rusia y Arabia Saudita también serán ajustadas.

Desde la primavera de 2020, los ministros de los países del grupo se reúnen frecuentemente para evaluar las condiciones del mercado, después de que implementaron recortes récord al bombeo, a fin de estabilizar los precios y la oferta.