ISR inversiones

21 de julio 2021 | 2:28 pm

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) planteó este miércoles que es posible la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo que se aplica a las empresas en medio de la recuperación de la economía y ante la eventual aplicación del impuesto mínimo corporativo global. 

México actualmente cobra 30% de ISR corporativo y la Secretaría de Hacienda ha declarado que no tiene previsto reducir ese impuesto toda vez que se dé el visto bueno a la tasa de 15% del impuesto a multinacionales, un acuerdo que más de 130 países han suscrito. 

Como Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideramos que es importante disminuir esta tasa de ISR corporativo haciendo una mezcla con los demás impuestos,

dijo en videoconferencia la presidenta del IMCP, Diamantina Perales Flores, sin ofrecer más detalles 

Además, planteó la aplicación de la deducibilidad completa de prestaciones de previsión social aunado a otros estímulos “que son importantes para el crecimiento sostenido”. 

El tema ha sido tratado desde hace varios años, encontrando posturas similares. En 2018, el Consejo Coordinador Empresarial propuso la disminución paulatina del ISR sin afectar el balance fiscal. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos también ha señalado que en México la tasa de 30% está por encima del promedio del organismo que es de 24%. 

La idea contrasta con la postura de Hacienda, que no planea la reducción de esta tasa.

“La estrategia es que los 130 países se comprometan a cobrar por lo menos el 15%, eso significa que México que cobra el 30% de ISR, puede cobrar entre 15 y 30% y esa es una definición de política que todavía hay que evaluar, pero no estamos pensando en este momento reducir la tasas para corporativos globales al 15%”, dijo hace unas semanas el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El funcionario subrayó que si la empresa es mexicana y tiene su base en el país va a tener que seguir pagando el 30% del ISR; en tanto, los corporativos globales —que no solo son plataformas digitales— en dado caso que cumplan con los criterios que se están discutiendo, deberán pagar por lo menos el 15% sobre aquellas utilidades adicionales. 

La discusión queda abierta ante los cambios en Hacienda con la llegada del secretario Rogelio Ramírez de la O y que la misma dependencia ha dicho que se darán a conocer de manera paulatina.