Precios del petróleo

26 de marzo 2021 | 3:30 pm

Los precios del petróleo se dispararon más de 4% este viernes, debido a la preocupación de que el suministro mundial de crudo y productos refinados pueda verse interrumpido durante semanas, mientras los trabajadores intentan desalojar un gigantesco buque portacontenedores que bloquea el Canal de Suez.

El rebote siguió a una fuerte caída en la sesión anterior por la preocupación de que los nuevos confinamientos por el coronavirus en Europa afecten a la demanda.

El crudo Brent subió 2.62 dólares, o 4.2%, a 64.57 dólares el barril, tras haber caído 3.8% el jueves. El petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 2.41 dólares, o 4.1%, a 60.97 dólares, tras la pérdida de 4.3% de la jornada anterior.

El Brent subió 0.1% respecto al viernes pasado, mientras que el WTI cayó 0.7%, su tercera pérdida semanal, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Mercados avanzan en el cierre de semana

El comercio de petróleo fue volátil esta semana, ya que los operadores sopesaron el posible impacto del bloqueo del Canal de Suez, que ocurrió el martes, y el efecto de las nuevas restricciones por el coronavirus.

Hoy el mercado ha vuelto a subir, ya que los operadores, en un cambio de opinión, han decidido que el bloqueo del Canal de Suez está siendo más importante para los flujos de petróleo y las entregas de suministros de lo que habían considerado antes

dijo Paola Rodríguez Masiu, vicepresidenta de mercados petroleros de Rystad Energy

El Canal de Suez intensificó este viernes los esfuerzos para liberar el buque atascado, después de que fracasó un intento anterior. Pero los esfuerzos para liberarlo pueden llevar semanas y complicarse por la inestabilidad del tiempo.

De los 39.2 millones de barriles diarios de crudo transportados por mar en 2020, 1.74 millones pasaron por el Canal de Suez, según la empresa de inteligencia de datos Kpler. 

Además, 1.54 millones de barriles de productos petrolíferos refinados fluyen a través del canal, alrededor del 9% del comercio marítimo de productos petroleros, según la misma fuente.

El viernes había 10 buques esperando en los puntos de entrada del Canal que transportaban alrededor de 10 millones de barriles de petróleo, de acuerdo con Kpler.

Debido al bloqueo del Canal de Suez, las tarifas de transporte de los petroleros casi se han duplicado esta semana, y varios buques han sido desviados.

Bloqueo al canal causaría pérdidas por hasta 10,000 mdd

Los mercados del petróleo también se vieron impulsados ​​por las preocupaciones sobre la escalada de tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Las fuerzas hutíes de Yemen se atribuyeron el lanzamiento de ataques contra instalaciones propiedad de Saudi Aramco.

Las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados probablemente mantendrán su producción más baja dan un impulso a los petroprecios.

El grupo conocido como OPEP+ se reunirá la próxima semana para evaluar la situación de la oferta petrolera. Desde el año pasado, los principales productores de crudo del mundo recortaron su bombeo para estabilizar al mercado y los precios.

Con información de Reuters