Dos Jones y S&P 500 cierran con récords

26 de marzo 2021 | 2:46 pm

El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 cerraron en máximo histórico este viernes, debido a una fuerte alza de las acciones de sectores que se beneficiarían con la reapertura total de la economía en los minutos finales de la jornada.

Al cierre de Wall Street, el Dow Jones avanzó 1.39%, para terminar en 33,072.88 puntos, y el S&P 500 escaló 1.66%, a 3,974.54 puntos. El Nasdaq Composite sumó 1.24%, para ubicarse en 13,138.72 unidades.

En la semana, el Dow Jones y el S&P 500 acumularon ganancias de 1.36% y 1.57%, respectivamente, mientras que el Nasdaq registró una caída de 0.58%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores ganó  0.78%, a 47,379.19 puntos, y avanzó 0.75% respecto al viernes pasado.

Los papeles de Santander México, que no forma parte del IPC, subieron 17.66%, a 22.72 pesos, después de conocerse la intención del grupo español Banco Santander de adquirir todas las acciones que no posee de su unidad mexicana.

En las últimas sesiones, los índices operaron entre ganancias y pérdidas, mientras el mercado busca señales sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos, afectada por la pandemia el año pasado.

La volatilidad también se dio en medio de un ajuste de los portafolios de los inversionistas por el fin del trimestre y las expectativas de una pronta recuperación económica que impulsó las acciones de empresas de sectores cíclicos.

Los títulos de JPMorgan, Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America subieron en las operaciones de Wall Street, ya que la Reserva Federal (Fed) dijo que eliminará las restricciones basadas en los ingresos sobre los dividendos bancarios y las recompras de acciones en junio.

En datos económicos, el índice básico de precios del gasto de consumo personal en Estados Unidos creció 0.1% en febrero, en línea con las expectativas de analistas, lo que muestra una aceleración moderada de la inflación.

En meses recientes, las expectativas sobre una mayor inflación han impulsado los rendimientos de los bonos del Tesoro, causando aversión por activos de riesgo, particularmente por acciones tecnológicas, pero durante la semana el mercado de bonos se estabilizó.

Los inversionistas temen que el nuevo paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden provoque un aumento de los precios, lo que puede llevar a la Fed a subir su tasa de interés.

Biden duplica meta de vacunas contra el COVID-19

Otros mercados

Los mercados europeos cerraron con avances, impulsados por una jornada positiva de las bolsas asiáticas, y pese al alza de contagios de COVID-19 que provocó nuevos confinamientos en el continente.

El índice paneuropeo Stoxx 600 sumó 0.91%; el FTSE 100 de Londres, 0.99%; el DAX de Fráncfort, 0.87%; el CAC 40 de París, 0.61%, y el IBEX 35 de Madrid, 1.05%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón ganó 1.56%; el Hang Seng de Hong Kong, 1.57%, y el Shanghai Composite, 1.63%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron más de 4%, en medio de los temores de que la remoción de un gigantesco barco contenedor que encalló en el Canal de Suez y que está bloqueando la vía marítima pueda durar semanas.

Con información de Reuters