Precios del petróleo

2 de marzo 2021 | 2:34 pm

Los precios del petróleo cerraron con bajas este martes, ante los pronósticos de que los principales exportadores del insumo acordarán elevar la oferta de crudo, lo que afectó la confianza del mercado.

El contrato de abril del WTI de Estados Unidos retrocedió 1.5%, a 59.79 dólares por barril, con lo que finalizó por debajo de la marca de 60 dólares por primera vez desde el 19 de febrero, según datos de MarketWatch.

El WTI acumula una baja de 6% desde el 25 de febrero, cuando cerró en su nivel más alto desde mayo de 2019.

El Brent del Mar del Norte perdió 1.6%, a 62.70 dólares, su nivel más bajo desde el 12 de febrero y ha perdido cerca de 7% desde el 24 de febrero, cuando cerró en su nivel más alto desde enero de 2020.

Las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, impulsarán la producción de petróleo a partir de abril están presionando los precios.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo este martes que las perspectivas para la demanda de petróleo son más positivas, particularmente en Asia, y la incertidumbre que se apoderó del mercado el año pasado está disminuyendo.

La próxima reunión del grupo se llevará a cabo el jueves y podría tratar la posibilidad de permitir el regreso al mercado de hasta 1.5 millones de barriles por día.

Con un mercado especulativo largo, las caídas de las últimas tres sesiones parecen correctivas antes de la reunión del jueves

mencionó Jeffrey Halley, analista de mercados de OANDA

La producción de petróleo de la OPEP cayó en febrero debido a que un recorte voluntario de Arabia Saudita incrementó las reducciones acordadas en el pacto anterior de OPEP+, según un sondeo, lo que puso fin a una racha de siete aumentos mensuales consecutivos.

Pemex presume hegemonía engañosa sobre privados en producción

Al inicio de 2021, los petroprecios han tomado impulso gracias a que Arabia Saudita acordó sacar del mercado un millón de barriles por día entre febrero y marzo. También han sido respaldados por el despliegue de vacunas, que puede acelerar la recuperación de la demanda.

En China, el crecimiento de la actividad fabril cayó a un mínimo de nueve meses en febrero, lo que puede reducir la demanda de crudo y presionar al barril. Las compras chinas de petróleo ya han disminuido en el último tiempo.

El mercado estará atento a la publicación de datos de inventarios en Estados Unidos. Analistas estiman que las existencias petroleras aumentaron en 1.3 millones de barriles la semana pasada, situación que puede presionar más a los precios en los siguientes días.

Con información de Reuters