Los precios del petróleo cayeron este jueves, después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó sus previsiones para la demanda global de crudo en 2020 ante las restricciones de viajes por la pandemia de COVID-19.

El contrato de septiembre del WTI de Estados Unidos perdió 1%, a 42.24 dólares por barril, al igual que el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre, que se ubicó en 44.96 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

La AIE bajó su estimación sobre la demanda de petróleo para el año este jueves, indicando que la caída de la demanda de viajes aéreos producto de la pandemia de COVID-19 provocará un descenso del consumo global de 8.1 millones de barriles por día.

El reporte de la AIE se produce tras los informes de la Administración de Información de Energía (EIA) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que también ajustaron las estimaciones sobre la producción de crudo en Estados Unidos.

La OPEP dijo el miércoles que la demanda mundial de crudo caerá en 9.06 millones de barriles diarios este año, ajustando su pronóstico del mes pasado de un declive de 8.95 millones de barriles por día.

“Los tres reportes llevan a una sola conclusión: precaución (…) El mercado aún no está fuera de peligro y los tres (reportes) destacan la incertidumbre en la predicción del futuro en el corto plazo”, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank, citado por Bloomberg.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que no espera decisiones apresuradas sobre recortes de producción cuando un comité de seguimiento de la OPEP y sus aliados, conocido como OPEP+, se reúna la próxima semana, ya que el mercado del petróleo se ha mantenido estable.

En tanto, Israel y Emiratos Árabe Unidos firmaron este jueves un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, situación que puede aliviar el riesgo geopolítico del petróleo, de acuerdo con analistas.

Según el compromiso, mediado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel ha acordado suspender la aplicación de la soberanía en las áreas de Cisjordania que ha estado considerando anexar.

Durante los últimos días, los petroprecios han cotizado en sus mejores niveles desde marzo, impulsados por señales de que la demanda se recupera, mientras más países reabren sus economías.

En Estados Unidos, los inventarios de crudo cayeron por tercera semana consecutiva, mostraron datos de la EIA, superando las expectativas de analistas, pese a que el número de casos de coronavirus continúa en aumento.

Hasta hoy, la cifra de contagios de COVID-19 en EU es de 5.2 millones, con un saldo mayor a 166,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters