21 de noviembre 2018 | 4:20 pm

El peso mexicano se apreció el miércoles frente al dólar, en medio de apuestas futuras sobre las alzas de interés en Estados Unidos y en un entorno de mayor apetito de los inversionistas por activos de riesgo.

El dólar interbancario terminó la jornada a 20.2320 pesos por unidad, 19 centavos por debajo del cierre anterior, según datos de Banxico, mientras que en ventanillas de Citibanamex el billete verde cotizó al cierre en 20.55 pesos, 15 centavos menos que el cierre previo.

A inicios de esta semana el dólar cayó presionado por comentarios cautos sobre la economía estadounidense de varios funcionarios de la Reserva Federal, quienes insinuaron que la institución podría estar acercándose al fin de su ciclo de endurecimiento monetario.

Según la economista de Banco Base Gabriela Siller, es probable que el banco central estadounidense suba en diciembre su tasa de interés en 25 puntos base, pero se especula que los incrementos en 2019 podrían ser a menor ritmo.

El Índice de Precios y Cotizaciones terminó la jornada con una baja de 0.71% a 41,499.93 puntos tras las caídas por segundo día consecutivo de las acciones de empresas mineras luego de que el partido del presidente electo propusiera una iniciativa que busca obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras.

La minera Peñoles fue la más afectada con una pérdida al cierre de 7.78%, a 235.95 pesos por acción, seguida de Grupo México -mayor productor de cobre del país- que tuvo una baja de 2.07%, a 40.78 pesos por título.

Las acciones estadounidenses se recuperaron levemente este miércoles luego de una brutal ola de ventas de dos días, lideradas por un repunte en los títulos de los sectores de energía y tecnología, sin embargo, el mercado perdió fuerza cerca del cierre de la sesión por las pérdidas en los papeles de Apple.

El Promedio Industrial Dow Jones cerró estable a 24,465.64 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.30% a 2,649.93 puntos y el Nasdaq ganó 0.92% a 6,972.25 unidades.

Con información de Reuters