Nota del editor: Este texto fue actualizado a las 3:35 pm del 1 de agosto de 2019.
El peso se depreció 1.36% frente al dólar este jueves, afectado por comentarios del presidente de la Fed de que no inició un ciclo de bajas en sus tasas de interés, sumado al endurecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.2580 pesos, su mayor nivel desde el 6 de junio de este año, cuando se vendió en 19.7480.
El encarecimiento del dólar, de 25.80 centavos, es la mayor pérdida de la moneda mexicana desde el 9 de julio, cuando renunció Carlos Urzúa a su puesto como secretario de Hacienda, lo que provocó temor en los mercados.
Al menudeo, el billete verde se vende en 19.52 pesos en Citibanamex, más de 20 centavos más caro que ayer.
El presidente Donald Trump dijo que impondrá un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas por un valor de 300,000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, mientras continúan las conversaciones para aliviar las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.
La moneda mexicana mostró también los efectos de las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto del segundo trimestre publicadas ayer, pues el leve crecimiento evitó una recesión técnica, pero confirmó la desaceleración de la economía local.
“El pronóstico para el peso a finales de año empeora y se ubica en rangos de 19.40 a 19.60 por dólar dada la incertidumbre en materia fiscal y la postura del gobierno ante una desaceleración económica evidente”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.
Mercados accionarios, en rojo
Los principales índices de Wall Street terminaron en terreno negativo tras la imposición de nuevos aranceles a China, borrando las ganancias del inicio de la sesión luego que los inversionistas volvieron a confiar en que la Fed recortaría su tasa en septiembre nuevamente.
Las acciones energéticas fueron las que más perdieron en el S&P 500, afectadas por la caída en los precios del crudo.
El promedio industrial Dow Jones perdió 1.05%, a 26,581.45 puntos – por debajo de la barrera de las 27,000 unidades por segunda ocasión consecutiva-; el S&P 500 bajó 0.68%, a 2,960.01 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.79%, a 8,111.12 puntos, ambos ligando cuatro sesiones a la baja.
La Bolsa Mexicana de Valores bajó este jueves, para marcar su tercer día consecutivo de pérdidas.
El S&P/BMV IPC perdió 1.26%, para terminar en 40,346.8 puntos.
El próximo 6 de septiembre, la bolsa mexicana realizará el rebalanceo periódico de la muestra del IPC. Alpek, Grupo Elektra y Grupo Carso podrían salir de la muestra, mientras que Grupo Lala, Volaris y Vesta podrían entrar, según analistas.
El FTSE BIVA retrocedió 1.19%, a 825.88 puntos.
Con información de Reuters