Refinitiv

1 de agosto 2019 | 3:45 pm

La Bolsa de Valores de Londres (LSE) acordó la compra del proveedor de información financiera Refinitiv por 27,000 millones de dólares, una operación que apunta a ofrecer negocios en distintas regiones y monedas y que lo posicionará como rival de Bloomberg.

El acuerdo, que se confirmó este jueves y está sujeto a la aprobación regulatoria y de los accionistas, ampliará el negocio comercial de LSE más allá de las acciones y derivados en monedas, y la convertirá en un importante distribuidor y creador de datos de mercado.

“Esta transacción es un momento decisivo para LSE en términos de su importancia estratégica”, dijo su presidente, Don Robert.

La compra se produce 10 meses después de que un consorcio liderado por el grupo estadounidense de capital privado Blackstone completara una compra apalancada de Refinitiv de Thomson Reuters.

“Cada vez más, nuestros clientes quieren comerciar en diferentes regiones y monedas”, dijo el presidente ejecutivo de LSE, David Schwimmer, a los periodistas sobre la justificación de la medida.

Los accionistas acogieron con beneplácito la confirmación del acuerdo, que se reveló inicialmente la semana pasada, ya que las acciones de LSE subieron más de 7.9% a un máximo histórico de 7,152 peniques después de que su ingreso total del primer semestre aumentó un aumento del 8% a 1,100 millones de libras (1,330 millones de dólares).

La venta de Refinitiv marca un cambio rápido para Blackstone que, según una persona familiarizada con el acuerdo, duplicaría el valor de su inversión.

En última instancia, los accionistas de Refinitiv poseerán una participación de alrededor del 37% en LSE, pero tienen menos del 30% de los derechos de voto totales. LSE emitirá alrededor de 14,500 millones de dólares de nuevas acciones para financiar el acuerdo y asumir la deuda neta de Refinitiv de 12,500 millones de dólares.

Robert presidirá la empresa ampliada y Schwimmer será el CEO, mientras que el presidente ejecutivo de Refinitiv, David Craig, se unirá al comité ejecutivo de LSE y continuará dirigiendo ese negocio.

Los orígenes del acuerdo se remontan a 2013 cuando Craig, quien entonces dirigía la división Financiera y de Riesgos de Thomson Reuters, fue presentado al jefe de capital privado de Blackstone, Joseph Baratta, en el Chelsea Flower Show, aseguraron fuentes.

‘Excepcional y completo’

Los reguladores en competencia de la Unión Europea bloquearon el intento de LSE de fusionarse con su rival Deutsche Boerse en 2017, y fuentes cercanas al acuerdo de Refinitiv esperan investigaciones completas, que podrían llevar de un año a 18 meses.

Pero los ejecutivos de la bolsa dijeron que confiaban en que el acuerdo “excepcional y convincente” superaría a los reguladores.

Los administradores de activos han dicho a los reguladores que las bolsas están cobrando demasiado por los datos sobre los precios de las acciones ,y LSE enfatizó que mantendría su compromiso de “acceso abierto” después del acuerdo.

“El problema es en gran medida de Estados Unidos en términos de preocupación sobre el precio de los datos del mercado”, dijo Schwimmer, y agregó que LSE no tenía planes para desinversiones.

LSE espera que el acuerdo se complete para el segundo semestre de 2020, y pagará a Refinitiv una penalización de 198.3 millones de libras si la operación es bloqueada por los reguladores.

Preparados para el Brexit

El acuerdo se produce en medio de la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y Blackstone y Thomson Reuters corren el riesgo de que las acciones de LSE caigan si el país se sale sin un acuerdo.

El nuevo primer ministro, Boris Johnson, prometió sacar a nación del bloque antes del 31 de octubre con o sin un acuerdo, enviando a la libra al nivel más bajo en más de dos años.

“Estamos preparados para lo que pueda venir de los diversos escenarios del Brexit”, dijo Schwimmer.

El consorcio de Blackstone, que incluye la Junta de Inversión del Plan de Pensiones de Canadá y el fondo soberano de Singapur GIC Special Investments, posee una participación del 55% en Refinitiv.

Thomson Reuters, que posee el resto y es la compañía matriz de Reuters, tendrá 15% de LSE, dijo en un comunicado separado.