El peso mexicano se apreció este jueves luego de que el gobierno dijo el jueves que enviará al Senado los textos del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, o T-MEC, el cual debería ser ratificado “pronto”, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su cotización interbancaria el dólar bajó seis centavos a 19.0925 pesos, mientras que en ventanillas de Citibanamex este cerró en 19.35 pesos, 10 centavos menos que ayer.
El anuncio sobre el pacto, negociado el año pasado para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), animaba también a la bolsa, que extendía una ola de compras de oportunidad tras una racha de seis caídas que llevaron al índice líder a sus mínimos de dos meses.
Ayudan compras de oportunidad
La Bolsa Mexicana de Valores extendió una ola de compras de oportunidad tras una racha de seis caídas que llevaron al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a su menor nivel en dos meses.
El IPC terminó la jornada con un avance de 1.15%, a 43,345.82 puntos, mientras el FTSE BIVA avanzó 1.13%, a 884.70 unidades.
Entre las acciones más ganadoras en la BMV estuvieron Fibra Hotel, con 8.32%, y Azteca, con 7.89%.
Durante la sesión, la plaza bursátil anunció la suspensión temporal de los valores de Sare y CFE, por no cumplir con la entrega de la información financiera a la que están obligadas.
También aplicó una suspensión a los valores de HSBC y CPFL Energía, aunque la levantó poco tiempo después.
Inflación débil anima a Wall Street
Antes de la apertura del mercado, se publicaron datos del índice de inflación en Estados Unidos seguido por la Reserva Federal, que subió a una tasa de 1% en el primer trimestre del año, en lugar del 1.3% que se había reportado antes, lo que avivó expectativas de que el banco central baje sus tasas de interés para estimular el alza en los precios.
La posibilidad de un recorte se vio además alimentada por declaraciones del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, quien dijo que el banco central consideraría un recorte de tasas si los indicadores económicos revelan riesgos claros de una desaceleración más profunda de lo previsto actualmente.
Esto animó el apetito por el riesgo, que en los últimos días se había visto afectado por temores sobre el crecimiento económico mundial y el impacto de la guerra comercial con China, que suspendió las compras de soya a EU.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 0.17%, a 25,169.88 unidades, impulsado por McDonalds y Coca-Cola; el S&P 500 subió 0.21%, a 2,788 puntos, y el Nasdaq ganó 0.27%, a 7,567.72 unidades.
El sector de bienes raíces fue el que logró un mayor avance en el S&P 500, 0.65%, luego que las tasas hipotecarias cayeron por debajo del 4%, alimentando las esperanzas de un rebote en el sector inmobiliario.
El sector de tecnología, entre los de peor desempeño este mes en el S&P, subió 0.60%, proporcionando un impulso a los mercados.
Apple, Microsoft e Intel subieron entre 0.52% y 1.63%, apoyando a los mercados.
Con información de Reuters