acciones 5 pesos

13 de noviembre 2020 | 5:00 am

Las acciones mexicanas que cuestan menos de cinco pesos están inhabilitadas, suspendidas o castigadas por el mercado y la pandemia del COVID-19 solo empeoró el escenario de esta clase de títulos, sin embargo, el afamado club se incrementó 21%.

De finales de 2019 al 12 de noviembre pasó de 24 a 29 compañías que cotizan por debajo de lo que cuesta un boleto del metro en la Ciudad de México. Catorce de ellas están inhabilitadas o suspendidas, como es el caso de las desarrolladoras de vivienda como Sare y Geo.

De las 15 acciones restantes, las que sí operan en el mercado, las de menor precio son Homex, Azteca y Famsa, que cotizan en cuatro centavos, 30 centavos y 36 centavos de peso, respectivamente.

Esta clase de acciones son ejemplos para ser cautos y tener muy en cuenta el horizonte de inversión, si bien pueden ofrecer un retorno interesante, éste no necesariamente es en el largo plazo, debido a que el tamaño del precio en la acción la hace sensible a volatilidad

dijo Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, un ecosistema de inversión.

Con excepción de Minera Frisco, productor de metales preciosos y que avanza 25.40% en lo que va del año, el resto de las emisoras que cotizan por debajo de 5 pesos acumulan caídas de doble dígito que llegan hasta -91.93%, como es Famsa.

Por cierto, mira hacia dónde se dirige el IPC lo que resta del año

Famsa, en concurso mercantil

El 2020 complicó la realidad de Grupo Famsa hasta llevarlo a concurso mercantil, el 3 de noviembre. Los problemas iniciaron en junio, cuando incumplió con sus obligaciones de un bono por 59.1 millones de dólares.

Para el 26 de junio se apegó al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos y el 30 de junio, Banco Ahorro Famsa quebró por malas prácticas financieras como préstamos intragrupo, así como el falseo de su índice de capitalización.

En este punto es importante considerar el factor de la liquidez, ya que entre menos líquida sea la emisora, menos probable es que se pueda meter una cantidad importante de capital ya que resultaría complicado sacarlo ya sea por ganancia o por pérdida

comentó Jiménez