Maria Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), justificó en conferencia de prensa el por qué no habría conflicto de interés ante el eventual arribo de Bafar a la bolsa que ella dirige debido a que funge como consejera patrimonial independiente en la empresa chihuahuense.
Para haber evitado cualquier conflicto de interés, en la toma de decisiones de la empresa, sobre su cambio de listado a BIVA, me abstuve de todas las decisiones y conversaciones al respecto,
declaró Ariza al finalizar el evento BIVAIMPULSA: Programa de aceleración empresarial de alto impacto.
La directiva explicó que en BIVA tienen “un proceso sólido en gobierno corporativo y de regulación interna” y el “potencial conflicto” de interés se reporta al área de contraloría interna para excusarla en cualquiera de las decisiones.
El 12 de febrero Bafar recibió por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un oficio de observaciones y requerimientos respecto al trámite de cambiar el listado de las acciones a BIVA.
Bafar se equivocó en las fechas
En este contexto, María Ariza comentó que el postergamiento del listado tiene que ver con que las fechas de las solicitudes que hizo Bafar sobre la cancelación de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores ya que son diferentes y tienen que ser idénticas.
No quiere decir que hubo una negativa, no quiere decir que la autoridad está planteándose, para nada, al contrario. Tiene que ver con un tema puramente con la fecha de solicitud y es un tema que se resuelve. Bafa tiene que estar en BIVA en las próximas semanas,
mencionó.
EL CEO adelantó el pasado 8 de febrero que Bafar anunciaría el traslado de la cotización a BIVA, mismo que comenzaría a aplicar el 12 de ese mismo mes; sin embargo, destacó un posible conflicto de interés en la operación.
Bafar selecciona la mejor opción
María Ariza declaró que la decisión respecto al cambio de Bafar a BIVA se toma en función de cuál es la situación de la empresa y cuáles son los beneficios que ellos prevén.
Hoy tienen la opción de escoger cuál es la mejor bolsa para ellos, quién les da mejor tecnología, quién les da mejor servicio
Agregó que Bafar no es la primera empresa que se cambia a BIVA ya que varias firmas en el mercado han escogido a la bolsa que ella encabeza.
Regulación secundaria en marzo
La regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores podría presentarse a finales de marzo o inicios de abril.
La directora general de BIVA comentó que en la regulación se está viendo posibles emisiones de 50 a 80 millones de pesos, además se está definiendo quiénes podrán invertir en las pequeñas y medianas empresas (pymes), además de los inversionistas institucionales.
Unos de los principales cambios a la Ley del Mercado de Valores es que buscan que pymes puedan acceder al financiamiento bursátil mediante emisiones simplificadas de títulos de deuda y capital.
Con la creación de las emisiones simplificadas para las pymes, podrán participar inversionistas institucionales como las administradoras de fondos para el retiro (afores), aseguradoras y operadoras de fondos de inversión.
Esta historio se actualizó a las 14:00 y se añade información en todo el texto
También lee: