Las acciones de Nemak acumulan una pérdida de 27.6% desde el inicio del año, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La compañía fabricante de autopartes enfrenta algunos retos financieros, entre los que se encuentra una ‘apuesta’ realizada al sector de los autos eléctricos que no ha dado la rentabilidad esperada.
Al cierre del 7 de mayo, los papeles de Nemak tuvieron un valor de 2.94 pesos por unidad. Con ello, se encuentran lejos del mínimo experimentado durante el año, cuando llegaron a 2.66 pesos a mediados de abril; aunque también quedan apartados de la brecha con el techo de los 4 pesos por título, con el que comenzaron el 2024.
La caída en Nemak se traduce en una pérdida de 3,393 millones de pesos en capitalización de mercado. Esta emisora pasó de los 12,2999 mdp en los primeros días de enero, hasta los 8,906 mdp en la última jornada.
¿Qué pasa con las acciones de Nemak?
Los títulos de Nemak enfrentan una racha negativa que proviene desde la crisis sanitaria de 2020. La compañía se dedica a elaborar autopartes tanto para vehículos a combustión como eléctricos y el sector automotriz fue uno de los más afectados durante la contingencia, con retrocesos en producción y ventas.
Sin embargo, la compañía ahora resiente otro tipo de problemas. Uno de ellos corresponde a las inversiones para fabricar autopartes de vehículos eléctricos que anunció en los últimos años. Tan solo en 2023, destinó 537 millones de dólares a inyección e capital para impulsar los negocios de vehículos eléctricos, estructura y chasis.
La mayor parte del capital invertido por Nemak el año pasado se utilizó para la construcción de tres plantas especializadas en autopartes de autos eléctricos. Esta empresa mexicana es líder en la fabricación de carcasas y soportes de aluminio para baterías de litio. En 2022, los gastos de capital reportados fueron de 468 mdd en el mismo orden.
La multimillonaria apuesta de Nemak proyectaba financiarse con órdenes de 2,000 millones de dólares en el sector de vehículos eléctricos, estructura y chasis en 2025. Sin embargo, el crecimiento ha sido menor de lo esperado debido a que las ventas de autos electropropulsados crecen a un ritmo más lento.
Autos eléctricos ‘detienen’ a Nemak
En la conferencia con analistas posterior al reporte del primer trimestre de 2024, Nemak confirmó que enfrentan dificultades debido a esta desaceleración, aunque permanecen optimistas sobre la transición energética:
Las tendencias actuales apuntan hacia un crecimiento más lento en la electrificación, Nemak está seguro del futuro eléctrico de la industria y continuaremos satisfaciendo la demanda del mercado
dijeron los directivos.
El analista financiero en Roga Capital, Jacobo Rodríguez, dijo que las acciones de la empresa se han truncado debido a los resultados que son, a su vez, consecuencia de las inversiones eléctricas. Ya que estas no redituaron como se esperaba por retrocesos y una ardua competencia, como la de empresas chinas.
Desde hace algunos años, la empresa ha invertido mucho en componentes enfocados a los autos eléctricos, pero hasta el día de hoy, es una industria que no ha crecido al ritmo que Nemak esperaba
explicó el experto.
El estretga también mencionó que el sector de autopartes es altamente competido y Nemak no tiene la capacidad de jugar contra otras manufactureras de mayor tamaño, como las de origen asiático. Por ello, identificó una desventaja competitiva que se traduce en impactos al desempeño acciones.
Brian Rodríguez, analista bursátil de Monex, coincidió en que las inversiones de Nemak en estos aspectos se convirtieron en presiones a la rentabilidad de la emisora. Esto debido a que los resultados no han sido los esperados por la organización.
Calificación crediticia significa otro impacto
De acuerdo con Rodríguez, otro de los problemas para la acción de Nemak es la reducción de calificación crediticia que recibió por parte de varias organizaciones en los últimos meses. Entre ellas estuvo Moody’s, que redujo la nota de deuda de Ba1 hasta Ba2 con perspectiva estable, lo que implica que cuentan con calidad especulativa.
Las revisiones en la perspectiva de calificación de Nemak son el principal reto que tiene la emisora, del cual han estado muy atentos los inversionistas. Por eso creemos que el desempeño ha sido de manera significativa a la baja, sumado a un entorno retador en el sector
dijo el experto de Monex.
El estratega de la casa de bolsa indicó que estas disminuciones se deben al grado de apalancamiento de la compañía consecuencia de las inversiones en la electromovilidad. En la nota de calificación, Moody’s también recalcó la desaceleración en los autos, lo que implica una mayor recuperación de los niveles de deuda.
Nemak reporta bajos volúmenes de ventas
Nemak reportó una disminución en los volúmenes de venta durante los últimos trimestres, lo que fue identificado por el analista de Roga Capital como otra barrera para la compañía. Al primer trimestre del año, la producción de autos de clientes de la organización cayó 4.8% hasta los 2.6 millones de unidades. En paralelo, la manufactura de clientes europeos retrocedió 8.5% al orden de 3.8 millones de vehículos.
Estos datos se interpretan como una menor demanda de los componentes fabricados por la empresa mexicana. En el mismo periodo, reportó una disminución interanual de 1.6% en el volumen de ventas, hacia los 10.6 millones de unidades equivalentes.
A pesar de ello, la compañía logró generar utilidades de 25 mdp durante el periodo. Jacobo Rodríguez identifica que esto se debe a una estrategia de reducción y control de costos. Además, realizan tareas para aumentar la base de clientes, especialmente en Europa.
En ese mismo sentido, el especialista explicó que es posible que los títulos de la compañía ya hayan alcanzado los mínimos esperables. Por lo que podrían experimentar una recuperación en los próximos meses, siempre que no existan nuevas barreras, como lo sería la introducción de aranceles en el marco de la renegociación del T-MEC, en cuyo caso, sería posible una caída más pronunciada.
También puedes leer: