BYD y el fabricante de autos chinos Nio llegaron a un acuerdo para suministrar baterías con el objetivo de crear una nueva marca de vehículos eléctricos que pueda competir contra Tesla.

De acuerdo con fuentes de Reuters, Nio decidió ‘pausar’ la rivalidad entre ambas armadoras chinas para que BYD se convierta en su proveedor de baterías. La sinergia de ambas compañías generará una nueva división de autos eléctricos de mejor precio que dé batalla a ciertos modelos de Tesla.

Este movimiento también remarca la ‘rendición’ de Nio, que abandonó la idea de producir baterías propias en diciembre pasado como una estrategia de ajuste de costos. Y beneficia a BYD, quien busca dejar de ser únicamente una marca de autos para, también, comenzar a suministrar autopartes estratégicas a otras armadoras.

BYD será un ‘doble agente’

El gigante chino ya tiene experiencia en el suministro de baterías. Además de fabricar módulos propios, a través de la división FinDreams Battery es proveedor de estos dispositivos para el propio Tesla, que las ensambla en la planta de Berlín, Alemania. Aparte, brinda sus servicios a otros fabricantes de autos chinos como FAW.

En la alianza con Nio, BYD no trabajará solo, sino que se unirá a CATL, una compañía considerada líder en la industria de electromovilidad. En conjunto, buscan crear un paquete de baterías compacto especial para Onvo, los nuevos vehículos que también serán una incursión en territorios no premium, habituales para la marca.

Las baterías representan el costo más alto en la producción de los autos eléctricos, por lo que este tipo de alianzas para lograr costos más bajos ilustra la competencia en el mercado, indicó Reuters. En 2023, BYD sólo vendió el 5% del total de baterías producidas; el resto, fueron para consumo propio.

Autos chinos, contra el Tesla Model Y

Nio está acostumbrado a competir con marcas de lujo, como Mercedes Benz, debido a que el catálogo de productos que ofrece se inserta en ese segmento. Por ello, la creación del Onvo marca un parteaguas para la historia de la armadora china y, según lo dicho, buscarán competir contra el Tesla Model Y. 

El primer vehículo presentado será el Onvo L60, un SUV mediano, en el mismo segmento que el de la armadora de Elon Musk. Esta destaca por la capacidad de contar con una potencia de carga más rápida de lo habitual debido a una plataforma innovadora.

El director de la empresa de autos chinos, Li Bin, dijo en el pasado que perseguirá que estos vehículos sean, al menos, 10% más baratos que un Tesla. 

Con información de Reuters.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.