Moody’s Ratings rebajó la calificación de familia corporativa de Nemak, la empresa de mexicana autopartes escindida de Grupo Industrial Alfa. La bajada se debió, principalmente, a que la compañía realizó una multimillonaria inversión enfocada en los autos eléctricos, al tiempo que ese sector enfrentó una desaceleración en los últimos meses.

Con este movimiento, las notas senior emitidas por Nemak, con vencimientos en 2028 y 2031, pasaron desde la nota Ba1 hasta la Ba2 con perspectiva estable. Esta calificación significa que las inversiones en estos títulos tienen una calidad especulativa y están continuamente sujetas a la incertidumbre.

Moody’s explicó que el descenso refleja una rentabilidad debilitada en Nemak y mayores niveles de deuda. Además, apuntó a que los márgenes de EBITDA cayeron 0.8% entre 2022 y 2023, motivados por mayores gastos financieros, presiones de inflación y la fluctuación del superpeso

Autos eléctricos ‘quedan mal’ con Nemak

En 2023, Nemak invirtió cerca de 537 millones de dólares, por lo que necesitó mayor financiamiento. Con ello, el nivel de apalancamiento bruto se situó en 4.1 veces al cierre de 2023, un crecimiento sustancial comparado con las 3.5 veces que reflejó al concluir el año previo.

La mayor parte del capital invertido por Nemak se destinó a la construcción de tres plantas especializadas en autopartes para autos eléctricos. La empresa mexicana es líder en la fabricación de carcasas y soportes de aluminio para baterías de litio, las cuales se suministran a armadoras de vehículos sustentables.

Sin embargo, Moody’s identificó que existe una desaceleración en el crecimiento del sector de electromovilidad y flexibilidad en las metas de transición energética. Por ese motivo, es posible que la empresa escindida de Alfa tarde más tiempo en recuperar los niveles de apalancamiento habituales, así que mantendría esta cifra por un periodo no menor a 18 meses.

Según la calificadora, Nemak podría incrementar la calificación crediticia en caso de que los volúmenes de ventas aumenten para las operaciones de las tres nuevas plantas de autopartes para autos eléctricos. Asimismo, considera necesario renegociar acuerdos de compra con los fabricantes de automotores y obtener mayor holgura en el EBITDA.

Nemak ha apostado por la electromovilidad

En los últimos años, Nemak ha migrado parte de sus operaciones hacia la fabricación de refacciones para autos eléctricos e híbridos. En la actualidad, elabora elementos como soportes para motores eléctricos delanteros y traseros, para vehículos propulsados con cualquiera de las dos tecnologías.

De igual forma, es fabricante de carcasas para baterías de autos híbridos y eléctricos. Además, incursionó en algunas piezas de frenos regenerativos especializados para electromovilidad. La inversión para estos productos fue anunciada en 2022, aunque al inicio de este año informaron que deseaban continuar con la tendencia de capitalización al sector.

Entre los clientes de Nemak con alternativas de vehículos ecológicas, se encuentran las armadoras Volvo, FAW, Audi, BMW, Nissan y General Motors, indicó su sitio web.

La empresa tiene ‘suficiente’ liquidez

A pesar de la bajada de calificación, Moody’s explica que Nemak cuenta con la liquidez suficiente para cumplir con todas las obligaciones de pago en un escenario de hasta 18 meses. El efectivo disponible informado fue de 322 millones de dólares al cierre de 2023, cantidad adecuada para cubrir las deudas a corto plazo y una parte de las de largo vencimiento.

Por otro lado, pese a los niveles de apalancamiento, la compañía de autopartes informó contar con 420 millones de dólares en líneas de crédito comprometidas, las cuales todavía no se utilizan.

Moody’s también dijo que la perspectiva estable de calificación en la empresa refleja una expectativa de recuperación, reducción de gastos y gestión de costos. Con ello, la compañía podría alcanzar mejoras graduales en las métricas crediticias en un mediano plazo.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.