La Mezcla Mexicana de Exportación cerró este martes con una ganancia de 4.95% a 28.65 dólares, ante un mayor optimismo por el desconfinamiento de varias economías.
Con este avance, el crudo mexicano alcanzó su mejor nivel desde el 6 de marzo, cuando cerró en 35.75 dólares, y se encamina a cerrar mayo con una ganancia de 129%.
El crudo referencial WTI, cerró la sesión con una ganancia de 2.65% a 34.13 dólares por barril, mientras que el referencial del Mar del Norte, el Brent, avanzó 1.49% a 36.06 dólares por barril.
Otro de los factores que impulso los precios internacionales del crudo fueron las continuas restricciones en la producción petrolera global. La la OPEP y sus aliados (OPEP+) acordaron en abril recortar su producción conjunta en 9.7 millones de barriles diarios, durante mayo y junio, para estabilizar el mercado petrolero tras las medidas de confinamiento que destruyeron la demanda por el combustible.
El optimismo aumentó luego de que una agencia de noticias rusa mencionó que el volumen de producción del país estaba cerca de los 8.5 millones de barriles diarios.
No obstante, el mayor precio está respaldado por expectativas de que la demanda va a incrementar y equilibrar el mercado petrolero; pero aún existen riegos debido a que no puede ser descartada otra ola de infecciones que causen medidas que disminuyan a demanda por petróleo
dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Comentó que, hacia adelante, el mercado se mantendrá a la espera del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) que se publicará mañana. El mercado espera que, durante la semana que finalizó el 22 de mayo, los inventarios de petróleo estadounidense se hayan reducido en 1.6 millones de barriles diarios.