La oferta de Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) en México supera la de otros países de América Latina, gracias al crecimiento que ha tenido el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) desde que inició operaciones hace 20 años.

El SIC, también conocido como ‘Mercado Global’, fue creado en 2003 para facilitar a los inversionistas el acceso a ciertos activos que están listados en otros países.

La creación del SIC fue un gran acierto de los reguladores, de la bolsa y es un ejemplo a nivel internacional. México es el mercado más avanzado en Latam, con diferencia

dijo en entrevista Juan Hernández, director de América Latina de Vanguard.

Hernández explicó que si bien el mercado de valores de Brasil es el más grande por capitalización de la región, la oferta de valores extranjeros en el país sudamericano es menor que la de México.

Fue hasta mediados de 2020 que los reguladores brasileños aprobaron la creación de certificados de depósito similares a los ADRs de Estados Unidos, con los que un ETF puede ser listado de forma directa en ese mercado, dado que Brasil carece de un sistema como el ‘Mercado Global’.

El directivo de Vanguard, una de las mayores gestoras de fondos en el mundo, mencionó que economías más pequeñas como Chile o Perú han tratado de replicar al SIC sin el éxito esperado.

Nosotros no tenemos ETFs cross-listados en esos mercados porque la realidad es que los grandes inversionistas de esos países compran directamente en el mercado de origen

dijo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)


También lee: Empresas de la BMV se sumergen en una corrección desde máximos

SIC necesita nuevos ETFs 

En lo que va de este año se han listado 339 valores en el SIC, de los cuales 218 son acciones de empresas y 121 ETFs, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Pese a que el ‘Mercado Global’ festejó su aniversario 20, todo parece indicar que al cierre de 2023 el número de nuevos listados será menor que en años anteriores, en los que la oferta incrementó a la par que la base de inversionistas.

Hernández enfatizó que es necesario ampliar la gama de ETFs para mantener el dinamismo que el SIC muestra desde 2019, año en que marcó un récord de listados.

Creo que más allá de algunas estrategias de nicho, un mercado al que hoy no hay exposición es, por ejemplo, el de small caps (empresas de pequeña capitalización) o fondos que repliquen el comportamiento del peso mexicano

comentó.

El poder invertir en compañías como Amazon o Apple ha dado atractivo al SIC, sin embargo, los valores con los montos operados más altos son ETFs ligados a los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el índice S&P 500, con datos de la BMV al segundo trimestre de este año.

Vanguard analiza la incorporación de ETFs con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) al ‘Mercado Global’ ante un aumento exponencial de la demanda de los inversionistas por este tipo de instrumentos.

Te puede interesar: ¿Qué supermercado gana la batalla en la BMV?

‘Mercado Global’ es un pilar

En medio de la sequía de salidas a bolsa de empresas mexicanas, el SIC será el pilar del mercado bursátil del país en los años por venir.

Si no hay producto nacional, los grandes inversionistas voltean voltear al SIC. Esa tendencia se debería mantener

de acuerdo con el directivo de Vanguard.

El SIC gana cada vez más participación al mercado local, debido a la reducción de la oferta de empresas mexicanas. El ‘Mercado Global’ aporta con alrededor de 50% del importe operado en la BMV.

Uno de los catalizadores de la oferta de ETFs en el futuro será el aumento de los activos que administran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), los principales inversionistas institucionales del país.

Actualmente, los activos netos de las Afores equivalen a 17.7% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque se espera que este porcentaje será de 35% en 2030, tras la reforma al sistema de pensiones.

Para más información visita nuestro canal de YouTube