El Mercado de Derivados (MexDer) presentó este miércoles un nuevo Futuro de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de Fondeo, a fin de que los inversionistas se protejan o anticipen a las decisiones de política monetaria de Banco de México (Banxico).

La herramienta se basa en la tasa TIIE de Fondeo a un día hábil que Banxico estrenó en enero del año pasado, en línea con los esfuerzos globales por limitar la manipulación del mercado de dinero.

Los vencimientos del nuevo producto son mensuales y se liquidan por diferencias sobre una inversión 100,000 pesos, a un plazo de 30 días.

En MexDer compartimos la relevancia de tener una nueva tasa de referencia, al igual que se está haciendo a nivel mundial. Una tasa que sea menos susceptible de manipulaciones y que sea como las tasas modernas, que están referenciadas a operaciones de Fondeo

dijo en conferencia de prensa José Miguel de Dios, director general de MexDer

A través de MexDer, todos los participantes del mercado pueden realizar operaciones de cobertura, especulación y arbitraje con los futuros sobre esta nueva tasa de referencia.

Un derivado es un contrato financiero entre dos o más partes cuyo valor deriva del valor futuro de un activo, también llamado precio subyacente. Estos instrumentos de inversión están integrados por productos como opciones, swaps o futuros.

De Dios explicó que en el caso de que un inversionista piensa que el siguiente movimiento de Banxico es un recorte de su tasa de referencia, puede comprar un futuro y se beneficiará de la baja. Por el contrario, si piensa que el banco central no hará un recorte, entonces puede vender y obtener una utilidad.

Se puede utilizar para reducir o eliminar el riesgo de un movimiento importante en las tasas de interés, por ejemplo, al tener un crédito a tasa variable y cubrirse de una eventual subida de tasas. Es decir, tienes un riesgo que es el crédito y te puedes cubrir ante una subida de tasas al estar vendiendo un futuro del TIIE de Fondeo

comentó

Banxico no cierra la puerta a continuar ciclo de relajamiento

El TIIE de Fondeo ha presentado niveles similares a la tasa objetivo de Banxico desde su creación. El volumen diario en operaciones de reporto, que corresponden a Cetes, Bonos M, Bondes D, Udibonos, BPAs y Brems, es de aproximadamente 1,200 millones de pesos, explicó Gerardo García López, director general de operaciones de banca central de Banxico.

El objetivo del lanzamiento es que los futuros ayuden a Banxico a incrementar el reconocimiento y la representatividad del nuevo TIIE de Fondeo. Se espera que el futuro sea utilizada para el desarrollo de productos bancarios, y como referencia en emisiones de deuda privada y gubernamental.

La transición de las tasas de referencia de corto plazo denominadas LIBOR a una nueva tasa libre de riesgo inició en 2017 a escala global. 

Con ello se busca una tasa de referencia usada internacionalmente para transacciones de fondeo, como emisiones de deuda y otros, sea calculada con información derivada de operaciones en los mercados, y no con base en encuestas e información proporcionada por las instituciones financieras.