El gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, compareció este miércoles ante senadores y tocó el tema del auge de las criptomonedas, las salidas de capital así como el rumbo de la inflación en la economía mexicana. 

Al inicio de su presentación, Díaz de León explicó el panorama general que atraviesa la economía mexicana, que en enero y febrero avanzó a un ritmo moderado ante el impacto de la pandemia del COVID-19. 

Momentos después el gobernador, respondió a los cuestionamientos de los legisladores. El senador Gustavo A. Madero (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD) fueron quienes expusieron sus dudas sobre las criptomonedas y cuál es su rol en la economía, debido a la atracción creciente entre los inversionistas.

Díaz de León dijo que no se le puede considerar una moneda, sino como un activo, dada su volatilidad.

Destacaría lo siguiente, han nacido mucho con el concepto de moneda, en realidad no son una moneda (…) La propia volatilidad en el valor de estos activos no los hace cumplir con la función del dinero; son un activo de corte especulativo en el cual su valor se deriva de cuál es el posible uso que esa solución tecnológica puede tener en el futuro,

dijo Díaz de León

El gobernador dijo que las criptomonedas no son monedas porque no cuentan con las tres funciones del dinero: unidad de cuenta, medio de pago y resguardo de valor.

Planteó que es un tema que ocupa al banco central y evalúan cuál es la mejor manera de satisfacer con medios de pagos digitales las necesidades de transacciones de la población.

La respuesta del gobernador generó dudas para el senador, Madero y dijo que le preocupaba su postura. “Existe una nueva realidad que pone en jaque a los bancos centrales”, dijo el legislador.

Díaz de León no negó que tengan una utilidad, pero “no es un activo que la banca debe recibir como colateral (…) y debe haber una sana distancia entre la intermediación financiera y los colaterales asociados a este tipo de activos”.

Salidas de capital

La economía mexicana padeció la salida de capitales. La tenencia de valores gubernamentales mexicanos en poder de no residentes como porcentaje del total pasó de 28.7% en enero de 2020 a 20.6% en marzo de este año.

En todo 2020, México registró en su cuenta financiera una salida de recursos por 21,343 millones de dólares, de acuerdo con Banxico.

Al respecto, Díaz de León dijo que ha sido significativa y se ha podido absorber con cierto orden y la banca ha comprado parte de estos instrumentos de renta fija.

Es un ajuste transitorio porque los bancos, en la medida que se recupera la demanda por crédito, irán gradualmente vendiendo parte de estos títulos, así que necesitamos procesar con orden esa salida de capitales,

planteó el gobernador

Inflación 

Con una tasa anual de inflación de 4.67% en marzo, fuera del rango de Banxico, Díaz de León dijo que será un efecto transitorio y en el segundo trimestre tendrá un promedio de 4.5%.

Para el tercer trimestre, el nivel promedio de la inflación debería estar en 3.2%, según los cálculos del banco central.

“Nuestra visión es que sea transitoria, obviamente en la junta de gobierno estamos atentos a que esto se materialice. Una cosa es una expectativa y otra es una realidad. Tenemos la confianza que será transitorio”, sostuvo el gobernador. 

Con base en los datos que surjan en los próximos meses, Díaz de León, dijo que se tomarán las decisiones sobre la conducción de la política monetaria.