Este martes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró a la baja, presionado por la caída de las acciones de aerolíneas y los grupos aeroportuarios, luego de que Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea a México.

El IPC retrocedió 1.28%, para terminar en 48,826.95 puntos, con lo que ligó tres jornadas con pérdidas. En tanto, la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cayó 1.19%, a 1,001.48 unidades.

Los títulos de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste cedieron hasta 3.4%, 4%, y 4.5%, respectivamente, para después recortar levemente las pérdidas al cierre. Las empresas lideraron la caída del referencial, que integra a las 35 firmas más líquidas del mercado.

Mientras que los papeles de Aeroméxico, que no cotiza en el IPC, cayeron hasta 10% en la sesión, pero cerraron con una pérdida de 5.9%. Volaris, que tampoco tiene sus acciones listadas en el índice, fue de las menos afectadas, con un retroceso de 1.6%.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la nota de México de “Categoría 1” a “Categoría 2”, una medida que impide a aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.

También destacó un retroceso de un 4.56%, a 81.13 pesos de los papeles de IEnova, dedicada a la construcción y operación de infraestructura energética, luego de que su matriz estadounidense Sempra Energy elevó su participación en la compañía. Se trató de su mayor caída diaria desde julio de 2020.

Analistas mencionaron que un factor adicional que habría afectado a la plaza local es la incertidumbre generada después de que el fabricante de productos lácteos Grupo Lala anunció sus intenciones de abandonar el mercado local de valores.

Jornada volátil en Wall Street

En Wall Street, los principales índices borraron las ganancias iniciales y finalizaron la jornada con caídas.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.24%, para terminar en 34,312.46 unidades; el S&P 500, 0.21%, a 4,188.13 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.03%, para ubicarse en 13,657.17 unidades.

Durante mayo el Dow Jones y el S&P 500 acumulan ganancias, pero el Nasdaq está en camino de sufrir su primera caída mensual desde octubre del año pasado.

Los títulos de Apple y Netflix cerraron con pérdidas, mientras que las aerolíneas y cruceros están en terreno positivo ante las expectativas de que la economía reabrirá por completo a medida que disminuyen los casos diarios de COVID-19 en Estados Unidos.

Las acciones de empresas con alta exposición a monedas digitales como Tesla y Coinbase registraron movimientos mixtos en las operaciones en Nueva York a pesar de los episodios de volatilidad del bitcoin durante la sesión.

El bitcoin cae más de 3% este martes, a 37,000 dólares, después de que la criptomoneda más popular del mundo subió a doble dígito en la sesión previa. El alza se dio luego de bajar a 32,000 dólares el fin de semana.

Otros mercados

Las bolsas europeas cerraron mixtas pese a datos que mostraron un alza del principal indicador alemán IFO a su mejor nivel en dos años, ya que la aceleración de la distribución de las vacunas y los primeros pasos para reabrir la economía impulsan el optimismo, dijo el banco ING en una nota.

Un acuerdo de adquisición multimillonario que combinará a dos de las mayores firmas inmobiliarias de Alemania destaca en la jornada. Vonovia perdió 5% tras conocerse la compra por 18,000 millones de euros de su rival Deutsche Wohnen, cuyos papeles escalaron más de 15%.

En Asia, el Shanghai Composite subió 2.40%; el Hang Seng de Hong Kong, 1.75%, y el Nikkei 225 de Japón, 0.67%.

Los precios del petróleo se acercaron a su máximo de una semana este martes debido a que los inversionistas moderan sus expectativas de un retorno anticipado de las exportaciones de Irán a los mercados internacionales.

Con información de Reuters