Caída de los mercados

31 de marzo 2020 | 2:20 pm

El Promedio Industrial Dow Jones anotó su caída trimestral más profunda en más de 32 años, ya que los esfuerzos por detener la pandemia de COVID-19 frenaron la actividad económica a escala global en el inicio del año.

Respecto al cierre de 2019, el Dow Jones perdió 23.20%, su peor trimestre desde diciembre de 1987, cuando cayó 25.32%. Se trata de las dos caídas trimestrales más profundas en la historia del índice. 

El S&P 500 y el Nasdaq perdieron 20% y 14.18%, respectivamente, en el trimestre, sus mayores retrocesos desde la crisis financiera de 2008.

Este martes, el Dow Jones cerró con una caída de 1.84%, respecto al lunes, a 21,917.16 unidades; el S&P 500 bajó 1.60%, a 2,584.59 puntos, y el Nasdaq cayó 0.95%, a 7,700.10 unidades.

El año inició con un buen ánimo entre los inversionistas, luego de que Estados Unidos y China sellaron los primeros avances sobre un nuevo acuerdo comercial, pero la propagación del coronavirus impactó las perspectivas de la economía mundial.

Ante el impacto económico de las medidas sanitarias para contener la propagación de la pandemia, las autoridades de todo el mundo han respondido con paquetes fiscales y de estímulos monetarios, lo que  ha regresado cierta calma.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este martes el establecimiento de un acuerdo temporal de recompra para las autoridades monetarias extranjeras e internacionales que pretende respaldar el buen funcionamiento de los mercados financieros.

El Congreso estadounidense aprobó la semana pasada un paquete de estímulo de 2.2 billones de dólares para aminorar los estragos del coronavirus en la economía de ese país, que se convirtió en el epicentro del brote.

“Existe mucha incertidumbre: esa es solo una razón para ser cautelosos en los mercados”, dijo Salman Baig, gerente de cartera de la firma de inversión suiza Unigestion, a The Wall Street Journal. “Las cifras macroeconómicas muestran contracciones muy significativas”, agregó.

Europa tiene su peor trimestre en 18 años

Las Bolsas europeas cerraron con alzas, pero anotaron su peor trimestre en 18 años. 

En Europa, los índices han subido desde comienzos de la semana pasada, pero marcaron un declive de más de 20% en el trimestre y sufrieron su mayor derrumbe desde 2002. El FTSE de Londres no anotaba una caída de esa magnitud desde 1987.

El Stoxx 600 perdió 23%, equivalente a 23 billones de dólares, con la mayoría de las pérdidas registradas en marzo. Las acciones italianas perdieron 27% en el primer trimestre de 2020, mientras que las alemanas eliminaron casi un cuarto de su valor.

Respecto al lunes, el índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 1.65%; mientras que la Bolsa de Francia subió 0.40% y el DAX alemán ganó 1.22%. En Londres, el FTSE 100 marcó un alza de 1.95%.

La racha positiva se produjo luego de que el índice de gerentes de compras (PMI) del segmento de manufacturas de China subió a 52 en marzo desde el mínimo histórico de 37.7 en febrero, por encima de las estimaciones de 45.

No obstante,  analistas indican que la actividad subyacente de China probablemente sigue débil, ya que el sondeo PMI midió el balance neto de las empresas que reportan expansión o contracción. Aún así, los mercados se entusiasmaron con el reporte.

En Asia, el índice global de acciones MSCI, que incluye a referenciales de 49 países, avanzó 0.14%, aunque perdió  21% en este trimestre, y el Hang Seng de Shanghái ganó 1.85% respecto al lunes. En contraste, el Nikkei japonés retrocedió 0.88%.

Con información de Reuters