FMI

31 de marzo 2020 | 2:13 pm

El Fondo Monetario Internacional anunció este martes que su junta aprobó un nuevo marco de tres años para acuerdos de préstamos bilaterales, asegurando que su capacidad crediticia total de 1 billón de dólares.

El nuevo marco es, en general, el mismo que se promulgó en 2016 para los acuerdos que permiten a los países miembros más ricos del FMI prestar directamente a los países que lo necesitan, dijo el organismo, en un comunicado.

“El directorio ejecutivo del FMI aprobó un marco para una nueva ronda de préstamos bilaterales, que sucederá a los acuerdos vigentes actualmente, que van hasta finales de 2020”, explicó la entidad multilateral conformada por más de 180 países.

La semana pasada la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la economía global ya entró en recesión debido a la brusca paralización de la actividad provocada por la pandemia, que ha llevado a más de 80 países, la mayoría de ellos de bajos ingresos, a pedir préstamos de emergencia.

Los mercados emergentes, que han sufrido un éxodo de capital de más de 83,000 millones de dólares en las últimas semanas, enfrentan necesidades de financiamiento de cerca de 2 billones de dólares, lo que puede requerir financiamiento externo, agregó entonces la funcionaria.

 

Con información de Reuters y AFP