Las acciones estadounidenses tuvieron su peor mes desde agosto ante los crecientes temores en torno al impacto del brote de coronavirus en los mercados y la economía mundial, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El Promedio Industrial Dow Jones perdió 1% respecto al cierre de diciembre, su primer retroceso mensual desde agosto. En la jornada registró una caída de 600 puntos y terminó con un retroceso de 2.09%, respecto al jueves, a 28,256.03 unidades.
El S&P 500 rompió una racha de cuatro ganancias mensuales al bajar 0.2% en enero. Este viernes cayó 1.77%, a 3,225.52 unidades, mientras que el Nasdaq se contrajo 1.59%, a 9,150.94 puntos, pero logró cerrar el primer mes del año con un avance de 2% impulsado por Amazon.
El petróleo se desplomó y avivó la preocupación de que la demanda de combustibles para el transporte se reducirá.
El crudo Brent tuvo una disminución de 0.22%, a 58.16 dólares por barril y el WTI cayó 1.07%, a 51.58 dólares por barril.
Las compañías de energía y materias primas lideraron las pérdidas en un mes lleno de incertidumbre por la rápida expansión del virus, mientras que las acciones de servicios públicos, tecnología y bienes raíces fueron las que más avanzaron.
Goldman Sachs estima que el brote reducirá el crecimiento económico de Estados Unidos en 0.4 puntos porcentuales durante el primer trimestre del año a medida que el número de turistas de China se hunde y las exportaciones a la nación asiática disminuyen.
El banco también estima que la economía del gigante asiático se contraerá en los primeros tres meses.
El gobierno de Donald Trump informó que a partir del domingo el país no recibirá a turistas que hayan visitado China durante los últimos 14 días, mientras el número de víctimas mortales por el brote del alcanzó las 213, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial.
Peso hila dos semanas de pérdidas
El peso retrocedió este viernes frente al dólar y registró su segunda caída semanal consecutiva, en la que acumula una depreciación de 0.87%.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.8660 pesos a la venta, tres centavos más que el jueves, lo que significa una depreciación de 0.15%.
En la semana, la moneda mexicana perdió 0.16% frente a su contraparte estadounidense. aunque logró mantenerse en terreno positivo en el balance mensual, al registrar un ligero avance de 0.11%, respecto al cierre de diciembre.
Durante enero, la moneda mexicana llegó a apreciarse hasta 1.16%, respecto al último día de 2019, justo un día antes de que se registrara el primer caso importado de coronavirus en Estados Unidos.
Al menudeo, el dólar se vende en 19.15 pesos en ventanillas de Citibanamex, tres centavos más caro que ayer.
El IPC cerró la sesión con una caída de 1.68%, a 44,108.31 unidades. El FTSE Biva retrocedió 1.55%, a 907.87 unidades.