Dow Jones y S&P 500 caen desde récords

6 de abril 2021 | 3:01 pm

Los principales índices de Wall Street cerraron con caídas este martes, después de que el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 marcaron récords de cierre en la jornada previa.

El S&P 500 retrocedió 0.10%, para terminar en 4,073.94 puntos, luego de tocar un máximo histórico intradía en la sesión. El índice osciló entre ganancias y pérdidas en el transcurso de las operaciones.

El Dow Jones cayó 0.29%, a 33,430.24 unidades; y el Nasdaq Composite bajó 0.05%, a 13,698.38 puntos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.54%, a 47,985.43 unidades, luego de que el lunes cerró en su mejor nivel desde octubre de 2018.

Las acciones que se aprestan a beneficiarse más de la reapertura de la economía -cíclicas, de pequeña capitalización y las de transporte- mostraron un mejor desempeño que el mercado general.

Las ganancias de Wall Street el lunes se dieron tras un reporte del mercado laboral de Estados Unidos mejor al esperado y datos que mostraron una recuperación de la industria de servicios, a medida que se despliegan las vacunas contra el COVID-19.

El inicio sólido del segundo trimestre para los mercados ha sido impulsado por las expectativas de que un mayor gasto fiscal, aunado con el proceso de vacunación, acelerará la recuperación económica.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico de crecimiento de la economía global global por segunda vez en tres meses y ahora espera una expansión de 6% en 2021.

Los inversionistas esperan progresos sobre el plan de infraestructura de dos billones de dólares presentado por el presidente Joe Biden la semana pasada, que provocó desacuerdos con los republicanos por el tamaño del paquete.

El gobierno de Biden planea aumentar los impuestos corporativos a 28% para financiar el programa. El lunes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que defenderá una tasa impositiva corporativa mínima global.

En el mercado de bonos, los rendimientos de la deuda gubernamental a 10 años bajaron por segunda jornada consecutiva, a un nivel de 1.65%, siete puntos base por debajo del lunes.

Los retornos de los bonos del Tesoro han aumentado en meses recientes debido a las expectativas de una mayor inflación, afectando particularmente a las acciones de empresas del sector tecnológico.

Europa festeja el regreso del feriado

Luego del feriado por el día de Pascua, las bolsas de Europa cerraron en niveles en el inicio de la semana.

El STOXX 600 avanzó 0.70% a 435.36 puntos. El índice ha escalado más de 60% desde los mínimos del año pasado y superó su máximo histórico de 433.90 puntos registrado en febrero de 2020.

El DAX alemán subió 0.70% para extender su reciente récord histórico, el CAC 40 de Francia sumó 0.47%, recuperándose también por completo del desplome del año pasado, y el FTSE 100 de Londres ganó 1.28%.

Las acciones de Credit Suisse cayeron hasta 3.2%, después de que el banco dijo que recortó bonos y dividendos y anunció la salida de directivos debido a una pérdida de 4,700 millones de dólares como resultado de su exposición a Archegos Capital Management.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón retrocedió 1.30%, y el Shanghai Composite terminó con pocos cambios. El Hang Seng de Hong Kong se mantuvo cerrado por las festividades de Semana Santa y regresará a las operaciones el miércoles.

Los precios del petróleo rebotaron impulsados por los datos económicos positivos de Estados Unidos y China luego de caer más de 4% en la sesión anterior.

Con información de Reuters