Los principales índices de Wall Street cerraron mixtos este martes, luego de sufrir profundas caídas en el inicio de semana debido a los temores provocados por un alza de contagios de COVID-19.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.80%, para terminar en 27,463.19 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.30%, a 3,390.68 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.64%, a 11,431.35 unidades.

El lunes, el Dow Jones borró sus ganancias de octubre y los tres índices registraron sus mayores retrocesos desde septiembre.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.64%, a 38,001.31 puntos, arrastrado por las acciones de Televisa, que se desplomaron 4.78%.

Las acciones tecnológicas se recuperaron en Nueva York después de que AMD dijo que comprará a su rival Xilinx por 35,000 millones de dólares, impulsando los títulos de esta última, que escalaron 8.5%.

También avanzaron las acciones de otras de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos como Facebook, Amazon, Microsoft y Apple, además de Zoom.

Los papeles de Caterpillar bajaron 3.2%, pues la compañía reportó una caída de sus ingresos y ganancias en el último trimestre.

En tanto, los títulos de la farmacéutica Eli Lilly retrocedieron 6.9%, luego de que la empresa redujo su guía de ganancias para 2020.

Los inversionistas concentran su atención en la temporada de reportes corporativos al tercer trimestre del año. Microsoft dio a conocer su reporte financiero tras el cierre de los mercados en Estados Unidos y superó las expectativas del mercado.

La sesión ocurrió en medio de un repunte de los casos de coronavirus que amenaza la recuperación económica global y la cautela de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Estados Unidos registró un nuevo récord de infecciones de COVID-19 durante el fin de semana, con lo que el número total de contagios se elevó a 8.7 millones, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Es difícil escapar de la sensación de que los inversionistas están experimentando niveles mucho más altos de aprehensión sobre cómo podrían desarrollarse los eventos en los próximos días, así como en las próximas semanas, con respecto a la perspectiva de restricciones más estrictas y nuevas cuarentenas

dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets

La falta de progreso hacia un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos también pesa sobre la confianza del mercado.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tiene optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo antes de las elecciones, dijo el lunes su portavoz, mientras que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sostuvo que las negociaciones se han desacelerado, pero continúan.

Sin embargo, es casi imposible que se logre la aprobación antes de las votaciones de la próxima semana, pues los senadores tomarán un receso previo a la jornada electoral.

El aspirante demócrata Joe Biden tiene ventaja sobre el presidente Donald Trump en los sondeos nacionales, pero la carrera es mucho más reñida en los estados que podrían determinar el resultado de las elecciones.

Las bolsas europeas fueron presionadas por medidas más restrictivas para controlar los contagios, pues el continente batió récords de infecciones en los últimos días.

En Italia, hubo protestas contra los confinamientos el lunes y se reportaron hechos de violencia en Milán y Turín.

El Stoxx 600 retrocedió 0.95%; el FTSE 100 de Londres, 1.09%; el DAX  de Fráncfort, 0.93%; el CAC 40 de París, 1.77%, y el Ibex 35 de Madrid, 2.14%.

Los mercados asiáticos terminaron mixtos: el Nikkei 225 de Japón cayó 0.04%; el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.53%, mientras que el Shanghai Composite terminó con un alza de 0.10%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo avanzaron debido a los cierres de la producción en el Golfo de México ante el paso del huracán Zeta.

Con información de Reuters