Alfonso Durazo presentó su renuncia como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México de forma oficial este martes. Por ello, evitó su comparecencia ante el Senado de la República, que estaba agendada para hoy.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado dio a conocer -por instrucciones de Ricardo Monreal, que la sesión no se suspenderá, sino que se pospondrá.

En una carta dirigida a Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Alta, sesión se pospondrá “toda vez que este titular ha presentado su renuncia al cargo para atender otros asuntos”. Sin embargo, no se dio más detalles sobre la próxima fecha.

Durazo, quien se encargó de la Secretaría de Seguridad Púbica desde que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador en 2018, anunció oficialmente el pasado 21 de octubre que renunciará al Gabinete para perseguir la candidatura a la gubernatura de Sonora en 2021.

“He decidido atender el llamado de la militancia en Sonora, para buscar la gubernatura del estado”, dijo Durazo durante la conferencia matutina de este miércoles.

Durante su última participación en la conferencia matutina, durante la semana pasada, señaló que por lo menos en 22 entidades de la República disminuyó el numero de homicidios dolosos. Baja California Sur tuvo una disminución de 34.2%, Tlaxcala de 30.7%, Guerrero de 21.3% y Coahuila de 21.1, como las entidades que mayor reducción registraron. 

Por último, dijo que de enero a septiembre de 2020, la incidencia delictiva nacional del fuero federal retrocedió 23.4% respecto al mismo periodo de 2020.

Sobre la relación con la iniciativa privada, aseguró que ésta es positiva en términos de seguridad gracias el desarrollo de mesas de trabajo sobre seguridad turística, delitos a transporte y extorsión.

Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha anunciado quién será el responsable de suplir a Durazo al frente de la SSCP.