Los principales índices de Wall Street cerraron en rojo este jueves, en medio de un aumento de los casos de COVID-19 en Estados Unidos que apagó el optimismo ante los avances en el desarrollo de una vacuna.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó 1.08%, a 29,080.17 unidades; el S&P 500 perdió 1%, a 3,537.01 puntos, y el Nasdaq Composite retrocedió 0.65%, para terminar en 11,709.59 unidades.
Durante la semana, los tres índices han operado cerca de máximos históricos luego de que Pfizer dijo el lunes que la vacuna que desarrolla junto con BioNTech mostró 90% de efectividad.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.28%, a 40,335.95 puntos, con lo que rompió una racha de ocho sesiones de ganancias, la más larga desde agosto de 2016.
Analistas atribuyen el retroceso del referencial mexicano a una toma de utilidades tras el rally. Los papeles de Grupo Financiero Banorte, Femsa, Pinfra, Qualitas y Gentera encabezaron las pérdidas.
IPC busca su mayor alza mensual desde julio de 2009
La farmacéutica Moderna dijo el miércoles que espera publicar los resultados de su ensayo de fase avanzada este mes, lo que disparó sus acciones 6.4% en las operaciones de Nueva York.
Los títulos de Amazon, Apple, Microsoft y Netflix, que se han beneficiado de la fuerte demanda de productos y servicios de personas que ahora trabajan desde casa, no lograron mantener sus ganancias de inicio de la jornada y terminaron a la baja.
Las acciones de aerolíneas, cruceros y bancos, empresas beneficiadas con la reapertura, registraron las caídas más profundas de la sesión.
Estados Unidos reportó 144,000 contagios de coronavirus en un día, un récord mundial desde que inició la pandemia. El número total de infecciones en el país asciende a 10.5 millones, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó que los bares, restaurantes y gimnasios del estado cerraran sus instalaciones a las 10:00 p.m. todos los días y limitó el número de personas que podían asistir a fiestas privadas.
La reciente alza de casos genera nerviosismo en el mercado, pues los inversionistas consideran que a pesar de los avances en el desarrollo de las vacunas persisten dudas sobre los obstáculos y regulaciones antes de su aprobación y distribución.
A pesar del repunte de infecciones, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron en 701,000 durante la semana terminada el 7 de noviembre, su menor nivel desde marzo, mostraron cifras del Departamento del Trabajo.
Las bolsas europeas cayeron por primera vez en la semana, pese a que la economía de Reino Unido creció 15.5% en el tercer trimestre del año.
El Stoxx 600 retrocedió 0.88%; el FTSE 100 de Londres, 0.68%; el DAX de Fráncfort, 1.24%; el CAC 40 de París, 1.52%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.87%.
En Asia, las principales plazas bursátiles terminaron la sesión con un desempeño mixto. El Nikkei 225 de Japón avanzó 0.68%; el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.22%, y el Shanghai Composite bajó 0.11%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo interrumpieron una racha de tres días de ganancias tras un inesperado aumento de inventarios y ante pronósticos pesimistas sobre la velocidad de recuperación de la demanda mundial.
Con información de Reuters