Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 11:02 a.m. (horario de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Revlon

Revlon, fabricante de cosméticos estadounidense, logró la participación de suficientes inversionistas en un programa de reestructuración de deuda para evitar la bancarrota.

A principios de este mes, Revlon advirtió que podría verse obligada a solicitar protección bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras si una cantidad de sus bonos seguían pendientes a mediados de noviembre, ya que desencadenaría el pago acelerado de otras deudas.

Los tenedores de alrededor de 236 millones de dólares, o 69% de los 343 millones de dólares de bonos en circulación de la compañía con vencimiento en febrero de 2021 fueron licitados en una oferta de canje el martes.

Revlon ofreció a los tenedores hasta 32.5 centavos de dólar en efectivo por sus bonos o una combinación de efectivo y nueva deuda. 

La empresa pagará los 107 millones de dólares restantes de notas no agregadas al canje de 100 centavos por dólar más intereses acumulados.

Como resultado, la compañía no espera que sea necesario ningún procedimiento de quiebra o insolvencia

señaló Revlon en un comunicado publicado este jueves

El acuerdo, que se espera se cierre el viernes, representa el último esfuerzo del imperio de cosméticos del multimillonario Ronald Perelman para aliviar su carga de deuda y ganar más tiempo para dar un giro a su negocio.

La compañía tuvo el apoyo de prestamistas para refinanciar 1,800 millones de dólares a principios del año a pesar de la resistencia de algunos inversionistas como el empresario Carl Icahn, quien acumuló una posición considerable en los bonos, según The Wall Street Journal.

Revlon se ha visto presionada por un cambio de hábito de los consumidores que se han inclinado por competidores como Estee Lauder, situación que se agravó tras la irrupción de la pandemia de COVID-19.

Estee Lauder planea despidos y cierre de tiendas 

En la actualidad la compañía cuenta con más de 15 marcas, incluidas Elizabeth Arden y Elizabeth Taylor, que tienen presencia en más de 150 países. Sin embargo, Revlon sufrió una caída de sus ventas de maquillaje debido a los confinamientos.

Acciones suben más de 80% en tres días

Las acciones de Revlon acumulan un rendimiento de 81% en los últimos tres días y este jueves subieron 11.61% en Wall Street, a 12.02 dólares, su precio más alto desde junio, de acuerdo con datos de Investing.

El martes, los títulos de la empresa se dispararon 47%, su mayor avance desde que la compañía se volvió pública en 1996, luego de que varios medios reportaron que se acercó a un acuerdo con los tenedores de bonos.

Pese al repunte, la carga de deuda y las afectaciones de la pandemia pesan sobre la bursatilidad de Revlon. En 2020, sus acciones bajan 44% y su valor de mercado se ubica en 640.98 millones de dólares, según estimaciones de Bloomberg.

Con información de Reuters