El mercado de deuda en México en 2024 está a punto de reactivarse. Se espera que siete empresas visiten en próximas semanas la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para emitir más de 59,000 millones de pesos con el objetivo de financiar o refinanciar proyectos.
La solicitud de recursos frescos iniciará con la visita de Arca Continental el próximo 23 de enero por un monto de hasta 6,050 millones de pesos. Se trata de la cuarta emisión bajo el amparo de un programa por hasta 15,000 millones, de acuerdo con el prospecto de colocación.
La embotelladora más grande de productos Coca-Cola utilizará los recursos de las emisiones para el refinanciamiento de pasivos.
“Buscan colocar deuda para pagar los vencimientos actuales”, dijo el analista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez. De acuerdo con el estratega, el 2024 es periodo de vencimientos. Ante ello, las empresas buscarán emitir deuda para realizar los respectivos refinanciamientos.
Cuando es inicio de año muchas empresas comienzan a ver cuáles son las obligaciones y empiezan a colocar la deuda para hacer frente a sus compromisos en los meses posteriores
dijo el estratega.
Slim regresa por deuda en pesos
América Móvil, el conglomerado de telecomunicaciones propiedad de Carlos Slim, buscará colocar hasta 25,000 millones de pesos; sin embargo, aún no hay una fecha establecida para la emisión.
Este bono es parte de un programa global por 130,000 millones de pesos de emisión de deuda en moneda local como parte de un plan anunciado a mediados del año pasado mismo que será utilizado para capital de trabajo, de acuerdo con el prospecto de colocación.
Regreso al mercado bursátil
Sigma Alimentos, negocio de Alfa, emitirá deuda por 7,000 millones de pesos, con un máximo de 10,000 millones en dos tramos por cuatro y 10 años que serán colocados el 8 de marzo, de acuerdo con el prospectos de colocación.
La emisión cuenta con la calificación AAA por Moodys con perspectiva estable. Pese a que la nota crediticia muestra que la compañía multinacional cuenta con la capacidad para hacer frente a sus obligaciones, los márgenes de rentabilidad son bajos y atribuibles a la madurez de la industria, de acuerdo con la agencia.
“Sus ingresos normalizados son consistentes y previsibles, Sigma posee sólidos niveles de liquidez e indicadores de eficiencia administrativa y operativa”, mencionaron analistas de Banorte en un reporte.
En el listado de empresas también se encuentra Cemex con la reapertura de dos bonos ligados a la sostenibilidad que fueron colocados en 2023 y con los que busca recuperar el grado de inversión.
Banorte, el tercer banco más grande por monto de activos en el país, buscará emitir certificados de deuda bancaria sustentable por 10,000 millones -con opción de sobreasignación a 15,000 millones- a través de tres bonos que se encuentran bajo el amparo de un programa por hasta 70,000 millones.
Banorte históricamente hace colocaciones en pesos a tasa variable; una segunda en pesos, a tasa fija; y una tercera en UDIS. Al final del día le permite un mayor diversificación con menos riesgos
dijo el analista bursátil en Monex, Brian Rodríguez.
Los recursos obtenidos en la colocación serán destinados a proyectos al refinanciamiento de nuevos proyectos sustentables o de los existentes, a través de distintos programas y productos de Banorte, de acuerdo con el prospecto de colocación.
Megacable y Naturgy en el listado
Megacable también buscará recursos en la Bolsa Mexicana de Valores con la colocación de 8,000 millones de pesos para el 12 de marzo, de acuerdo con su prospecto de colocación.
La deuda tiene una calificación de ‘HR AAA’ por HR Ratings y de ‘AAA(mex)’ por Fitch México. La nota indica que la emisora cuenta con la capacidad para hacer frente a sus obligaciones.
Megacable en el tercer trimestre de ese año tuvo una contracción anual de 35.4% en el tercer trimestre del año al ubicarse en 531.3 millones de pesos. La contracción fue debido a un mayor gasto financiero por el incremento en la deuda que ha adquirido para acelerar las inversiones.
Mientras que Naturgy, empresa de origen español, anunció la tercera emisión de 4,000 millones de pesos, monto que se encuentra bajo el amparo de un programa de 10,000 millones de pesos.
Te puede interesar: