El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la economía en México crecerá 1.3% a tasa anual al cierre del sexenio. Además, estimó que en 2024, se registrará un alza de 3.5%.

“A pesar de la pandemia, esta terrible tragedia, vamos a lograr un crecimiento anual en el sexenio de 1.3% que va a ser una hazaña, no solo porque vamos a crecer, aunque sea poco sino porque, como dicen los técnicos, hay una variable importantísima como la distribución del ingreso”,

dijo el mandatario en conferencia matutina con medios de comunicación. 

AMLO, como es conocido el presidente mexicano, explicó que el crecimiento también debe ir relacionado con una distribución en el ingreso. “Es que nos vaya bien a todos”. 

Explicó que, abajo de la pirámide poblacional, también está llegando el ingreso, hecho que no sucedía en el pasado.

Lo anterior resultado de un nuevo modelo implementado en su gobierno que se ha enfocado en “apoyar abajo para fortalecer el ingreso, el consumo y así reactivar la economía, el comercio, las industrias, todas las actividades productivas y eso es lo que nos está funcionando”. 

Crecimiento para 2024

López Obrador también pronosticó crecimiento para este año donde estima un alza de 3.5% similar al obtenido en 2023 pese a las estimaciones “pesimistas” de los economistas ‘neoliberales’. 

“No veo nada que nos pueda afectar, la economía está bien. Vamos a seguir creciendo, mi pronóstico es que vamos a crecer 3.5% este año, eso fue lo que dije el año pasado”, dijo.

El presidente mencionó que, pese a los acontecimientos que se desarrollarán este año, no se observan riesgos en lo interno, tampoco ningún factor externo que pueda detonar una crisis. 

No obstante, refirió que existen eventos que no se pueden predecir como la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el mandatario recordó que en el 2020- previo al desarrollo de la pandemia- conversó con el CEO de BlackRock, Larry Flink, quien estimó que la economía se vería afectada por la interrupción en las cadenas de suministro. 

“Me quedé callado escuchándolo, sí me preocupó con la esperanza de que le fallara su pronóstico, pero no, se cumplió todo lo que pronosticó”, mencionó. 

Por ahora, AMLO dice que no observa elementos que puedan afectar y el crecimiento continuará. 

Estimaciones de analistas

Las proyecciones de los analistas estiman que la economía mexicana crecerá entre 0.9% y 3.4% este año, mismas que se basan en eventos de la demanda doméstica como factores geopolíticos.

Entre las estimaciones más optimistas se encuentra Torino Capital, con sede en Nueva York, quien estimó un alza de 3.4% y Scotiabank 3.2%. Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimaron un crecimiento de 3.1%.

La proyección más pesimista corrió por parte de Info Institute, firma de investigación alemana, con un aumento de apenas 0.9%.

Esta historia se actualizó a las 9:11 horas se agrega el párrafo 13 al 15.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube