Sigma Alimentos, negocio del conglomerado Alfa, regresará a la Bolsa Mexicana de Valores en marzo pero esta vez para emitir deuda, de acuerdo con información publicada en el centro accionario. 

La compañía regiomontana espera recaudar hasta 20,000 millones de pesos a través de dos bonos por hasta 10,000 millones cada uno, de acuerdo con los prospectos de colocación.

Sin detallar el destino de los recursos, se estima que la colocación se realice en los primeros días de marzo.

La emisión de estos bonos marca un regreso para Sigma Alimentos tras seis años de ausencia. La última vez, la emisora, a través de su subsidiaria Sigma Finance Netherlands, emitió 500 millones de dólares en el mercado internacional.

Cemex reabrirá bonos ligados a la sostenibilidad

El mercado de deuda en México se reactiva previo a las elecciones en el país y en Estados Unidos.

La cementera mexicana, Cemex, regresará a la BMV por recursos frescos en febrero, de acuerdo con un prospecto de colocación. 

La empresa, propiedad de la familia Zambrano, espera recaudar 4,500 millones de pesos con la reapertura de dos vasos comunicantes ligados a la sostenibilidad lanzados al mercado en 2023. Además considera una sobreasignación de 9,000 millones, de acuerdo con una presentación a inversionistas. 

cemex-ventas-2t23
(Fotoarte: Andrea Velázquez)

La colocación, que se espera sea realizada el próximo 16 de febrero en la Bolsa Mexicana, contará con la opinión de Sustainalytics, agencia calificadora de empresas listadas en el mercado. 

La reapertura considera los bonos CEMEX 23-L y CEMEX 23-2L que, en conjunto, ascendieron a 6,000 millones de pesos y fueron colocados en octubre del año pasado. 

Deuda con compromiso verde

Con estas emisiones, Cemex se compromete a reducir las emisiones de CO2 de Alcance 1 y Alcance 2 a 564 kg por tonelada de producto cementante para 2025 y a reducir las emisiones de CO2 de Alcance 1 y Alcance 2 a 513 kg por tonelada de producto cementante para 2027, respectivamente. 

Las emisiones de Alcance 1 son las relacionadas a las que la empresa genera en el proceso de producción, por ejemplo, la maquinaria que utiliza o vehículos. En el caso de las de nivel 2 son las que involucran de manera indirecta, de acuerdo con World Economic Forum.

La instalación de paneles solares o la obtención de energía renovable en lugar de utilizar electricidad generada con combustibles fósiles reduciría las emisiones de alcance 2 de una empresa”, mencionaron en un blog. 

El año pasado, Cemex marcó su debut en la emisión de bonos vinculados a la sostenibilidad y su regreso a la colocación de deuda de largo plazo. 

Los recursos obtenidos serán destinados a la amortización de deuda en el camino para que la cementera mexicana recupere el grado de inversión.  

Mercado de deuda se reactiva en la Bolsa Mexicana

Febrero marca el regreso de las empresa al mercado de deuda bursátil. Esta semana se dio a conocer que Banorte regresará a la Bolsa Mexicana de Valores por hasta 15,000 millones de pesos a través de una colocación sustentable. 

La emisión del tercer banco más grande del país por activos se realizará a través de tres vasos comunicantes, de acuerdo con una presentación a inversionistas. 

Al cierre de 2023, las colocaciones de deuda de largo plazo registraron un incremento de 61% a 328,011 millones de pesos desde los 203,929 millones de pesos reportados en el 2022. 

Respectos a las de corto plazo mantuvieron el mismo dinamismo con un alza de 38% a 244,070 millones de pesos, de acuerdo con datos de la BMV.

Te puede interesar: