Uno de los activos que ha estado en boca de todos es la marihuana.
En Toronto y Nueva York, las acciones de empresas que producen marihuana y Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) con exposición a este activo, tienen ganancias de hasta doble dígito en el año. Mientras que en México, los inversionistas están a la expectativa para adquirir estos instrumentos.
En el país vecino, el uso de esta planta para fines recreativos es legal en nueve estados desde el 2012, mientras que en 30 estados se utiliza para fines medicinales. Canadá, en tanto, legalizó la marihuana en todo su territorio para fines recreativos el miércoles pasado, con lo que se le suma a Uruguay, en donde es legal desde hace casi un año.
La industria de marihuana -o cannabis- está despegando a nivel internacional (…) Es una industria que todavía tiene mucho camino por recorrer y generar valor
Heriberto Sandoval, asesor en inversiones independiente.
En América del Norte la industria tiene un potencial de crecimiento de 26% por año, al menos hasta el 2021, de acuerdo con estimaciones de ArcView, firma que analiza el sector. Si la proyección es correcta, la industria de marihuana valdrá 22,000 millones de dólares para el 2021. En el 2016, tenía un valor de 6,900 millones de dólares.
Horizons Medical Marijuana Life Sciences (HMMJ), es uno de los ETF más operados en la Bolsa de Valores de Toronto. Éste ofrece exposición a empresas de América del Norte involucradas con la bioingeniería y la producción de marihuana medicinal.
Un ETF ofrece la diversificación de un fondo de inversión y la liquidez de una acción, ya que éste opera en las bolsas de valores. En el año, el HMMJ gana 27.63%; ayer cerró en un precio de 24.16 dólares canadienses por título, equivalente a 18.47 dólares estadounidenses.
Además del HMMJ, existen alternativas como el ETFMG, que cotiza en Nueva York, brinda exposición a 41 empresas como Aurora Cannabis y Tilray Inc. Aurora, la productora de marihuana más grande de Canadá, hará su Oferta Pública Inicial en la Bolsa de Nueva York a finales de octubre.
No todo es verde
El inversionista mexicano se enfrenta a un par de problemas para exponerse a empresas que tengan que ver con marihuana.
El primero de ellos es que no están listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (SIC), por lo que si quiere comprar acciones lo deberá hacer a través de otras plataformas y en dólares.
El segundo punto es la alta volatilidad. “Al invertir en este sector, se debe hacer con una visión de largo plazo y conscientes de que son inversiones de alta volatilidad y que en corto plazo pueden generar algunas minusvalías”, dijo Sandoval. Con el paso del tiempo, esta clase de acciones e instrumentos puede ofrecer retornos interesantes.
Como parte de la volatilidad, en el corto plazo existe un posible riesgo para las acciones de la marihuana.
Hay una frase que dice “compra en el rumor y vende en la noticia”; la entrada en vigor de la ley que permite a mayores de 18 o 19 años en Canadá -dependiendo de la provincia- comprar marihuana, puso fin a meses especulación, ahora puede empezar una ola de ventas.
Nigam Arora, columnista de MarketWatch, estima que los inversionistas podrían perder 90% de su dinero en acciones de marihuana.
“Si crees que el mercado venderá en la noticia y las acciones y ETF de marihuana caerán, entonces debes de tener efectivo disponible para comprar barato”, dijo Michael Berger, fundador de Technical420, en entrevista con usnews.com.
Legalización en México, opción fuerte
Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación, abrió la puerta a la legalización de la siembra, trasiego y uso lúdico de la marihuana en México. Parte del planteamiento de Sánchez Cordero responde a un cambio en la estrategia contra el narcotráfico y a “reaccionar frente a la violencia con inteligencia logística”, comentó en su columna en el diario Milenio, en junio del 2018.
Si el consumo se legaliza en México seguramente veremos que compañías de los segmentos de consumo y farmacéutico, que ya cotizan en la Bolsa, entrarán en ese mercado, abriendo nuevas oportunidades para el inversionista local
Eugenio Gallegos, analista financiero y bursátil independiente.