19 de octubre 2018 | 5:00 am

El ecosistema emprendedor de Latinoamérica ha logrado sumar más de 853 millones de dólares de inversión de venture capital en las últimas seis semanas, según información de LatAm List. Este monto representa 16% más que lo invertido en todo el año en 2017.

El sitio expone que si se incluye la adquisición de Cornershop, de 225 millones de dólares por Walmart, se superaría el monto de 1,000 millones dólares.

En 2017 se invirtieron en startups de la región 733 millones de dólares. Mientras que en 2016 fueron 229 millones de dólares. La cifra alcanzada en las últimas semanas representa cuatro veces más de lo que se inyectó hace un par de años, de acuerdo con el informe de LAVCA.

Se anunciaron 11 importantes inversiones en el ecosistema latino, entre las que destaca en primer lugar la colombiana Rappi, dedicada a la entrega de comida, medicamentos y productos de supermercado a domicilio, con 200 millones de dólares recibidos por las firmas DST Global, Sequoia y Andreesen Horowitz.

Le sigue la brasileña Nubank, que funciona como un operador de tarjeta de crédito y banco digital, con una inyección de 180 millones de dólares por el gigante chino Tencent.

La mexicana Grin, de scooters eléctricos compartidos, se posiciona en la quinta posición con 70 millones de dólares.

Eugenio Perea, emprendedor mexicano y cofundador de PerSe Capital, expuso para EL CEO que América Latina es el lugar más interesante para invertir, debido a que existe “una tormenta perfecta de muchísima gente; un mercado gigantesco que es más o menos homogéneo y que ha estado desatendido durante décadas, además de una clase media creciente. La gente está abierta a nuevos modelos de negocios”.

El emprendimiento en un país como el nuestro y en el resto de América Latina es básicamente la única manera de salir de la pobreza para la mayor parte de la población

Eugenio Perea,cofundador de PerSe Capital

Ecosistema atractivo

El reporte Inside Latin America’s Breakout Year in Tech, realizado por LAVCA, indica que la creciente inversión en el mercado de América Latina América coincide con que la región es clave para una creciente lista de compañías tecnológicas globales como Amazon, Google, Facebook, Netflix, Spotify, Airbnb, WeWork, Didi Chuxing y Uber.

De acuerdo con Perea, los países de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- tienen cierta ventaja.

Aunque, señaló que Brasil va al frente de la región por el trabajo que ha hecho durante décadas y hay países que van más lentos, como los de Centroamérica, a causa del proteccionismo y por las estructuras existentes en esos territorios. Sin embargo, concluye que México se coloca como el más fuerte de la región por la velocidad de crecimiento.