La inversión pública, que es uno de los factores presupuestales que más impulsan el crecimiento económico a través de proyectos de infraestructura que promueven la productividad y la competitividad, repuntó en noviembre pasado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la inversión física presupuestaria ascendió a 48,952 millones de pesos en el segundo mes de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Dicho monto significó un crecimiento anual de 53.4% en términos reales, tras dos disminuciones consecutivas; además, significó el mejor resultado para la inversión en la última década.
La inversión pública promueve el crecimiento económico, a través de la construcción de infraestructura, entre otros, elevar la productividad y la eficiencia de diferentes sectores y regiones; además, ayuda a la vertebración del territorio y mejora la cohesión social
define el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Acumulado de la inversión
En tanto, en el acumulado de enero a noviembre del año pasado, la inversión física presupuestaria sumó 910,379 millones de pesos, 11.5% superior a tasa real, a igual lapso de 2023.
Dicho aumento derivó principalmente a que en el último año (con corte a septiembre) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se inyectaron más recursos para avanzar lo más posible en las obras del Tren Maya y del Corredor Interoceánico.
No obstante, al incremento de 11.5% le precedió una contracción anual de 2.4%, la cual pudo responder a un elevado efecto de comparación, pues en 2022 se presentó un alza de 19.8%, una de las mayores variaciones en los últimos años.
Máximo histórico
Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, la inversión física presupuestaria acumuló 4.5 billones de pesos, siendo el mayor monto para un periodo sexenal.
Para dimensionar, los montos de inversión pública con sus antecesores inmediatos fueron: 4.2 billones de pesos en la administración de Enrique Peña Nieto y 3.1 billones en el gobierno de Felipe Calderón.
Para esta administración, se espera que la inversión pública logre un nuevo récord, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó un paquete ambicioso de planes nacionales de energía, hídrico y de infraestructura, así como de más polos de desarrollo.
Te puede interesar: