Los Certificados de la Tesorería (Cetes) han ganado popularidad en 2023 por las elevadas tasas que pagan, lo que se ve reflejado en el furor de los inversionistas asentados en México por esta clase de valores gubernamentales. 

De hecho, los residentes en el país aumentaron en 353,292 millones de pesos su tenencia en Cetes durante los primeros tres meses del año, un monto histórico para un periodo igual, de acuerdo con cifras de Banco de México (Banxico).

El dato rompió una racha de dos años consecutivos con disminuciones en la posesión de estos instrumentos por parte de inversionistas que radican en territorio nacional.

Al cierre de marzo, la tenencia en Cetes de los residentes en el país totalizaron 1.34 billones de pesos, en comparación de los 989,604 millones de pesos registrados el 31 de diciembre del año pasado.

Dentro de la clasificación de residentes en el país están los grandes inversionistas institucionales como las Sociedades de Inversión en Fondos para el Retiro (Siefores) o bancos, pero también están los pequeños inversionistas.

También lee: Banxico prevé que la inflación seguirá bajando, pero no descarta nuevo aumento a la tasa

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Banxico, detrás de la popularidad de los Cetes

Los Cetes son el instrumento de renta fija mexicana que paga la tasa más alta en la actualidad, resultado del ciclo de alzas a la tasa interés de Banxico, que alcanzó un nivel de 11.25% en marzo.

Mediante estos certificados que emite el gobierno, los participantes del mercado se anticipan a las decisiones de política monetaria del banco central, que tan solo este año ha subido en 75 puntos base su tasa para controlar la inflación.

Los movimientos del ente monetario ampliaron el diferencial con la tasa de Estados Unidos, algo que a su vez dio estabilidad al tipo de cambio, elementos que juegan a favor de los Cetes.

Con estos umbrales se ha hecho muy atractiva la inversión en renta fija, particularmente de más corto plazo. El diferencial con Estados Unidos es aprovechado por todos los inversionistas

expuso James Salazar, subdirector de análisis económico en CIBanco.

El estratega dijo que el 2022 fue un mal año para los activos financieros a nivel global. Eso ha llevado a que en 2023 los inversionistas opten por instrumentos que ofrecen un rendimiento seguro, como es el caso de los Cetes.

Te puede interesar: ‘Superpeso’ aleja al centenario de máximos, pese al repunte del precio del oro

Base de inversionistas ‘de a pie’ crece

Los inversionistas ‘de a pie’ o minoristas incrementaron su tenencia en Cetes en el primer trimestre en 156,554 millones de pesos, muestran los datos actualizados de Banxico.

Esto es reflejo de un crecimiento en la base de mexicanos que depositan sus ahorros en Cetes.

Un ejemplo de ello es que la plataforma Cetesdirecto ya supera los 1.4 millones de usuarios, mientras que en el mismo periodo del año pasado esta cifra estaba muy por debajo de un millón.

La pavimentación que se ha hecho en términos de acceso a productos financieros ha generado los incentivos para optar por este tipo de instrumentos

mencionó Salazar.

Cetesdirecto y otras plataformas que ofrecen las instituciones financieras a sus clientes han contribuido a la democratización del mercado, con el objetivo de que cualquier persona pueda invertir.

Te puede interesar: Reforma a las Afores debe ir de la mano del crecimiento del mercado de valores

Extranjeros también demuestran apetito por Cetes

La tenencia de Cetes en manos de extranjeros fue de 178,443 millones de pesos, es decir, 38,032 millones de pesos más que al cierre del año pasado

Es el mayor aumento para un primer trimestre desde 2012, cuando la posesión de estos valores tuvo un repunte de 106,521 millones de pesos.

Si bien el apetito por Cetes de los no residentes se hizo notar, en el país hubo una salida de capitales de 5,001 millones de pesos entre enero y marzo, por una reducción en la tenencia de instrumentos como bonos de largo plazo y Udibonos.

Los no residentes ven menos atractivo en los cupones mexicanos de más largo plazo ante el ciclo alcista de Banxico y prefieren instrumentos de otros países, por ejemplo, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, explicó Salazar.

Para más información visita nuestro canal de YouTube